Hubo un disminución de cantidad de litros exportados fuertemente arrastrado por el granel, pero los fraccionados crecieron con el impulso de los vinos blancos.
El segundo mes del año volvió a marcar una caída para las exportaciones del vino argentino. En febrero de 2022, los despachos al exterior disminuyeron en volumen un 11,4% respecto al 2021, aunque en la cantidad de dólares ingresados fue mucho mayor, ya que crecieron un 7,1% en comparación al mismo mes del año anterior.
Si se miran en detenimiento los números provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se puede observar que los vinos fraccionados cerraron un buen mes, con un crecimiento del 2,4%, promediado por un -0,01% de los vinos de color y un +17,8% de los blanco, que se contrarrestó con la importante caída del granel del 33,6% (-40% del vino color y un -1,2% del vino blanco).
Dentro de las exportaciones de vino fraccionado, los vinos sin mención varietal tuvieron una disminución del 2,6%, mientras que los varietales aumentaron sus despachos en un 3,1% y los espumosos volvieron a crecer en un 12,9%. En total, fueron vendidos 160.485 hectolitros, lo que representa el 71% de las exportaciones. Aunque solo representan el 15,6% del total de los fraccionados, los vinos blancos lograron crecer en todos los segmentos (Sin mención varietal un 52,7%, en varietales un 12,6% y en espumosos un 24,3%), promediando un 17,8%.
La botella fue en febrero nuevamente el envase más elegido, con el 95% de las exportaciones y un crecimiento del 3,9%. El tetra brik tuvo una importante caída del 25,8%, representando el 4,2% del total. En tanto, el Bag in box creció de un año al otro un 42,5%, aunque representa solo el 0,8% del total.
CÓMO VIENE EL 2022 EN EXPORTACIONES DE VINO
En el acumulado anual correspondiente a los registros de enero y febrero, la baja llega a los 15,2%. Argentina exportó en los dos primeros meses de 2022, 41,3 millones de litros de vino. Estas cifras suponen que se vendieron en el exterior 7,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2021.
En el caso de los fraccionados, la baja llega al 3,9%, con el excepcional crecimiento de los espumosos en un 25,4%, mientras que el granel marcó un -33,7% en el primer bimestre del año.
CUÁNTOS DÓLARES INGRESARON POR LAS EXPORTACIONES DE VINO
Tal como lo mencionamos, en la comparativa interanual del mes de febrero, todas las modalidades de envío dejaron un saldo positivo en la cantidad de dólares ingresados. Esto significa que, a pesar de haber vendido menos, el vino argentino se pagó mejor.
Los vinos fraccionados acumularon un incremento del 7,4%, con 61.621.000 dólares generados. Por su parte, el granel también creció en 3,9%, con casi 6 millones de dólares aportados. En total, el país vendió vinos por 67.588.000 dólares en febrero, un 7,1% más que en el mismo mes de 2021.
Pero si se mira el acumulado de enero y febrero, la cifra pasa a ser negativa. En el segmento de los fraccionados el acumulado marca una disminución del 1,1% del total generado (108.739.000 dólares en 2022), mientras que el granel acumula una baja del 13% (10.535.000 dólares). Esto da en promedio 119.274.000 dólares generados en el primer bimestre del año, un -2,3% que en 2021.
FUENTE: LOSANDES.COM.AR