Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria reclama soluciones urgentes a los problemas para importar insumos clave

En una reunión con autoridades del Gobierno, empresarios manifestaron una serie de pedidos para resolver situaciones que empujan a la industria al estancamiento. La necesidad de medidas concretas.

Por Uvas Argentinas – La industria vitivinícola se ve afectada por el desfavorable balance de divisas entre las exportaciones y los altos costos que se deben asumir para todos aquellos insumos fundamentales que se importan, como el vidrio, cartón, entre otros.

La situación pone en riesgo la estabilidad de la industria, que a su vez cada vez debe afrontar costos de producción más altos para aquellos insumos que si se consiguen en el mercado local pero están sujetos a un crecimiento inflacionario que le quita referencias, margen de acción  y competitividad.

Para eso, los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola se reunieron la semana pasada para conformar una mesa de trabajo, que integra dependencias del Ejecutivo nacional, de las provincias de Mendoza y San Juan y distintos representantes del empresariado, entre ellos la Cámara de proveedores de insumos enológicos.

Durante el encuentro, los empresarios nucleados en la COVIAR presentaron datos sobre la provisión de insumos y bienes de capital estratégicos para la cadena vitivinícola, los cuales se contrastaron con otros sobre producción, consumo, demanda, importación y exportación, mano de obra, entre otras.

A partir de esta información se manifestó la necesidad de abordar el asunto, y se renovó el pedido por un “dólar vino”. al estilo soja.

Desde la Cámara de proveedores de insumos enológicos, Williams Ropero, manifestó la necesidad del sector de que se reduzcan los 180 días en el proceso de (liquidación de divisas) pago”.

La situación más crítica la viven los industriales del sector, para la importación de insumos importantes para distintas etapas de la cadena de producción, como aquellos asociados al fraccionamiento. El cartón para los tetrapack, los corchos, el cartón para las cajas y el packaging, el papel de la etiqueta, etc.

En este sentido, afecta a la industria el desbalance entre un dólar barato para exportar y los insumos en pesos que aumentan por la inflación, y el pago de insumos en dólares con precios atados a una cotización de dólar mucho más cara que el oficial.

Además, los precios de los insumos en el mercado local también crecen producto de estas distorsiones que generan las restricciones para acceder al dólar.

Al fin y al cabo, la voluntad para plantear propuestas por parte de las autoridades de Gobierno están, sin embargo, la industria aguarda por las medidas concretas.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES