Paris acogió la semana pasada a más de 36.000 visitantes procedentes de 42 países productores de vino
La 4ª edición de Wine Paris & Vinexpo Paris cumplió sus promesas y terminó con una nota muy positiva. Con un mayor número de expositores y visitantes internacionales, el evento se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de la industria del vino y las bebidas espirituosas. Este encuentro estratégico que combina negocios y convivencia es ahora una fuente de entusiasmo para todo el sector.
Un éxito confirmado
Wine Paris & Vinexpo Paris 2023 acogió a 3.387 expositores (aumento del 20% de la superficie y del 25% de los expositores internacionales con respecto a 2022), procedentes de 42 países productores de vino, y a 36.334 visitantes (aumento del 41% de los visitantes con respecto a 2022), de los cuales el 38% eran internacionales procedentes de 149 países, con un aumento del 85% de los visitantes internacionales. Los 5 principales países visitantes después de Francia son Bélgica, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania.
El portal digital del grupo Vinexposium ha contribuido a aumentar las oportunidades de negocio y a multiplicar el número de reuniones. Así, se celebraron 6.330 reuniones para más de 12.279 conversaciones entre productores y compradores.
Un evento reconocido
Esta edición, patrocinada por Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, contó con la visita de tres ministros franceses y 15 embajadores (Sudáfrica, Albania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, Portugal, Serbia, Suiza y Uruguay).
En la inauguración de Wine Paris & Vinexpo Paris, Marc FESNEAU, ministro de Agricultura, declaró que el evento era «un escaparate de la excelencia francesa que permite reconocer, más allá de las fronteras, la calidad y autenticidad de lo que se produce en el país».
Olivier BECHT, ministro delegado de Comercio Exterior celebró, durante la inauguración de Be Spirits, la cifra récord de 16.000 millones de euros de excedente comercial, generada en 2022 por los actores de la industria del vino y de los espirituosos, «talentos de las exportaciones», declaró el ministro, recordando que los viticultores constituyen «la solución».
Olivia GREGOIRE, ministra delegada para la Pequeña y Mediana Empresa, el Comercio, la Artesanía y el Turismo, destacó asimismo «el éxito de una feria que reúne a los actores del sector vitivinícola en Francia y que pone de relieve la excelencia y el saber hacer ancestral».
Un año memorable para Be Spirits
La zona Be Spirits, que este año ocupó un pabellón específico con un 43% más de espacio y un 44% más de expositores que en 2022, también fue un gran logro.
«Be Spirits es el evento clave en Francia para llegar a una clientela internacional. Reúne a toda la comunidad de la industria y materializa el interés por los espirituosos y sus versiones artesanas. La asistencia fue intensa durante los tres días», afirma entusiasmado Olivier Goujon, Director del Bureau National Interprofessionnel de l’Armagnac (BNIA), ArmagnacStyle (Francia).
El ON/OFF para seducir a los profesionales del vino y los espirituosos
El ambicioso y renovado programa del ON fue aclamado. Clases magistrales, conferencias y mesas redondas reunieron a 3.249 personas durante los tres días. La sumillería se vio especialmente distinguida con eventos como los Duos Chef & Sommelier, la Battle des Sommelières (Duelo de Sumilleres) y el Vinexpo Challenge.
«Wine Paris & Vinexpo Paris es una feria excelente, muy bien organizada. Las clases magistrales han sido interesantes y, en términos de negocio, ha sido todo un éxito para mi empresa. Wine Paris & Vinexpo Paris mejora cada año. Este acontecimiento se ha convertido en una cita ineludible para el sector vitivinícola. Volveré para la próxima edición en 2024», declaró Danio Braga, director de vinos del grupo brasileño Fasano.
En cuanto al OFF, Wine Paris & Vinexpo Paris ha desarrollado un formidable programa de eventos fuera de la feria para extender los debates al corazón de París. Por toda la ciudad, 180 bares y restaurantes, elegidos por la calidad de su cocina, la experiencia que ofrecían y el ambiente, propusieron ofertas y actividades en torno al vino y los cócteles.
Próxima etapa: 2024
Wine Paris & Vinexpo Paris ya ha comenzado a preparar su próxima edición. En el marco de la dinámica internacional desplegada por el grupo Vinexposium a través de sus eventos en los principales continentes consumidores, en Nueva York, Singapur, Quebec, Rioja, Seúl, Ámsterdam y Nueva Delhi, Wine Paris & Vinexpo Paris movilizará aún más a los actores internacionales en 2024.
«Wine Paris & Vinexpo Paris 2023 es un éxito, tanto por el número de visitantes, que ha aumentado significativamente, como por la calidad de los intercambios comerciales. Esta edición nos demuestra que es posible diseñar un evento con una oferta cada vez más rica, combinando vino y gastronomía y conciliando negocios y convivencia. Este éxito es una brújula para todos los equipos de Vinexposium. Nos anima a ir más lejos y a imaginar cosas cada vez más grandes para estar a la altura de la confianza depositada en nosotros. Wine Paris & Vinexpo Paris es el punto de encuentro de un mundo en movimiento con una influencia internacional creciente», concluye Rodolphe Lameyse, director general de Vinexposium.
FUENTE: VINETUR.COM