Unas cosechas por poco, otras por mucho cada año la polémica en torno a la elaboración de mosto se instala en el sector vitivinícola.
Con la cosecha en marcha y su previsión de ser muy escasa se vuelve a instalar la polémica por los porcentajes de la elaboración de mosto.
En la vereda de enfrente de los pedidos de algunas bodegas y productores desde ACOVI, su titular Fabian Ruggeri, explicó que su entidad no esta de acuerdo con la no elaboración de mosto ya que es necesaria una cantidad para atender el mercado interno y sostener las exportaciones (aunque estas estén a la baja) y solicitó un acuerdo flexible que se pueda ir modificando a medida que se vayan conociendo los números reales de la cosecha.
“Ya que va a haber una negociación con el gobierno de San Juan pedimos que sea flexible, que se quede en un 8 al 10% y si la cosecha disminuye, se pueda bajar al 4 al 5%. Pero además el mosto es lo último que se hace. Se debería tomar una decisión pronto, pero que sea expectante a ver cómo va avanzando la cosecha para tomar la decisión final”, afirmó el presidente de la entidad cooperativa y defendió el acuerdo entre Mendoza y San Juan; “Es una ley de diversificación, no es sólo por mosto. Y la idea siempre fue poder mantener los stocks vínicos dentro de los 4 o 5 meses, para que el precio del vino se mantenga”.
Por si faltaban invitados a la polémica desde San Juan, el Ministro de Producción Ariel Lucero, aseguró que estaba sorprendido por el tuit de Vaquie ya que después de haber hablado con el ministro mendocino el acuerdo primario era un porcentaje bajo de elaboración de mosto pero no cero .
La guerra del mosto que año a año se libra es quizás el momento del año en el que más al desnudo quedan los intereses contrapuestos. Los acuerdos y la ley tienen por objetivo garantizar los stocks y darle un resguardo a los productores del valor de la uva, sin embargo es cierto que es una ley y un cupo pensando en otras épocas, de cosechas abundantes y a donde a los productores les costaba defender los precios de su materia prima o de sus vinos.
Desde la UVA, Sergio Villanueva asegura que “La discusión entre 0, 2 o 5 tienen una relevancia relativa. El pronóstico del Instituto te da un escalón al que tenés que subirte y ver qué puede pasar».
Villanueva asegura que en estos espacios se ve el circuito que imponen los sectores económicos vinculados y “Se juntan dos visiones donde una quiere que el Estado haga todo y otro quiere que no haga nada para manejar el precio de la uva”. Una discusión que en el mundo vitivinícola también lleva a años y que construido notables fracasos y algunos aciertos.
El gerente de la UVA destaca que “Mendoza ha establecido un camino que es la diversificación a partir de la exportación del vino, pero siempre hay intereses mezquinos que quieren volver al pasado…Es un entramado en el que hay que mantenerse en un punto de equilibrio”.
Por ahora no hay resolución final aunque quizás el marco de la misma sea el próximo sábado en el desayuno de la CoViAr sobre el que todavía no aparecen expectativas importantes de anuncios.
Mientras en los institucional se cuecen estos entuertos en la viña la mayoría de los enólogos coinciden que, al final de la cosecha, la situación puede ser aún peor que la pronosticada y el volumen de vinos producido será realmente bajo.
FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR