window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Informe de sequía elaborado por el Servicio Meterorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional ha elaborado un informe sobre la sequía que azopta desde el año 2021 a la Argentina. En la nota, los detalles.

Durante mayo el área en sequía se incrementó en el centro del país, aumentando la superficie en Córdoba, San Luis y Mendoza principalmente. Se mantienen las condiciones de sequia severa y moderada en el norte del país. Se destaca la mejora en los niveles del río Paraná, así como en la porción cordillerana de sur de Mendoza, Neuquén y Río Negro vincualdo a las nevadas.

Precipitaciones: Mayo se presentó con escasas lluvias en gran parte del país, con la excepción de la provincia de Misiones en donde se destacaron precipitaciones acumuladas por sobre lo normal. A nivel regional los déficits de lluvias son hasta el momento más intensos que los dos últimos años en las regiones NORTE, CENTRO y CUYO.

Humedad de Suelos: Los diferentes índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía en el centro y oeste del país, donde los perfiles continuaron perdiendo humedad. En Patagonia, hacia el centro y este se observó también esta tendencia.

Indices de Vegetación: Los índices de vegetación continúan mostrando una mejora en el Litoral, pero se observan condiciones negativas para la cobertura vegetal en el centro-norte de Buenos Aires, oeste y sur de Santa Fe, Córdoba, Stgo. Del Estero, San Luis, n de Mendoza y sur de San Juan. En Patagonia se observan valores muy bajos en la meseta rionegrina.

Hidrológica: Se observó una recuperación notable de los niveles de los diferentes ríos (Paraná, Paraguay, Iguazú) que los coloca en condiciones de normalidad, si bien aún subsisten niveles bajos en algunos tributarios.

Impacto: Los impactos identificados este mes permiten notar el sostenimiento de la afectación en el Litoral tras la intensa sequía estival. Se sostiene la afectación productiva en merma de forrajes, pérdida de peso animal, pérdidas económicas en los cultivos con impacto económico. También se identifica afectación productiva en el sur de Córdoba.

 

 

FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES