Gran noticia para el sector bodeguero: el Gobierno dio marcha atrás y modificó el esquema de retenciones al vino

 

En medio del debate de la ley ómnibus, que contemplaba una suba de las retenciones a los productos vitícolas del 0% al 8%, finalmente la medida fue descartada. Los argumentos del sector en el debate.

 

En el marco de una serie de modificaciones que el Gobierno nacional le hizo a la ley ómnibus (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), finalmente el Ejecutivo cedió y no aplicará el 8% de retenciones a los productos vitivinícolas.

La quita de la alícuota por derechos de exportación retrotrae al mismo esquema que se implementaba en la gestión anterior, por con la facilidad de que el aumento del dólar oficial le permitirá generar más ingresos por liquidación, lo que se constituye en un alivio a un sector que viene sufriendo una caída constante de ingresos por exportaciones.

Entre las modificaciones, también se contempló la imposibilidad de que se aplique un aumento de retenciones de manera unilateral, por lo que el Ejecutivo solo tendrá facultades para bajar las retenciones sin que pase por el Congreso.

Otro de los cambios, ya no relacionados a la industria del vino, contempla la quita de YPF entre las empresas a privatizar; mientras que otras empresas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT solo pueden ser vendidas parcialmente, pero asegurando mantener el control de las mismas.

Argumentos del sector

Durante el debate, varios referentes del sector se hicieron presente en la Comisión para exponer sus argumentos en contra de la suba de retenciones.

Fabián Ruggeri, el presidente de ACOVI, señaló a su turno: “Queremos seguir siendo una industria pujante, necesitamos reglas claras para competir a nivel internacional. No tenemos miedo a los desafíos. Necesitamos que el derecho de exportación se retrotraiga al 0%”

Por otro lado, en representación de Bodegas Argentinas se hizo presente en el debate Walter Pavón, quien manifestó su preocupación por el impacto de la iniciativa a la que le atribuyó la posibilidad de “regalar nuestros mercados al principal competidor que es Chile”.

A propósito, el funcionario advirtió que el sector bodeguero lleva la marca Argentina y que “cuesta un año y medio cerrar ventas en el exterior”. Y en sintonía, advirtió: “Somos un competidor más y si modificamos las reglas quedamos afuera, porque tocar el precio internacional es perder clientes”.

En relación a la ley y al decreto, aseveró: “Una medida que parece circunstancial puede matar el negocio porque el vino no es un ‘commodities’ es un producto que tiene detrás a familias y productores”. “Esto perjudica la competitividad y profundiza la caída de las exportaciones”, había señalado.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES