Un nuevo informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura relevó que se destinó prácticamente el mismo volumen de comercialización con respecto a febrero del 2023, pero con algunas particularidades.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó un informe sobre los despachos de vino al mercado interno durante el pasado mes de febrero, el cual refleja un incremento de apenas 0,7% en total, respecto al mismo mes del año pasado. Lo que demuestra un claro estancamiento.
En total, se destinaron más de 494 mil hectolitros a los puntos de venta locales durante febrero del 2023, mientras que el mes pasado, con datos relevados hasta este lunes, se destinaron 498 mil hectolitros en total.
El incremento de los vinos tintos sin mención de varietal 6,9% y de los tintos varietales 1,3%, acaso los que más demanda el mercado, permitieron sostener el volumen de ventas de un año a otro, a pesar de la fuerte caída de los vinos blancos y espumosos.
Por ejemplo, los vinos blancos genéricos se vendieron un 6,5% menos, mientras que los blancos varietales 5,1% menos. En total la sumatoria de todos los vinos blancos contando espumosos y otros tipo de vinos blancos cayeron un 9%, lo que representa casi 13 mil hectolitros en un año.
Otro dato llamativo y que merece un párrafo aparte es el desplome de los espumosos. En febrero del año 2023 se vendieron 14.821 hectolitros en el mercado interno, mientras que el mes pasado apenas fueron 9.227. La caída es del 37,7% con respecto de un año a otro y es indistinto el color.
Envases
Cuando hablamos de envases en los vinos fraccionados que se ofrecen en el mercado, la botella sigue siendo la principal forma de comercialización de vinos en el mercado interno. El 60% de los despachos son en ese formato. Este dato mantuvo estabilidad.
La particularidad es el crecimiento de la botella en los vinos sin mención de varietal, de un año con respecto al otro. La fuerte caída, como mencionamos antes, se ve en los espumosos.
El 36,6% de los despachos corresponde al Tetra Brik, que en este caso sí demostró un crecimiento del 5,4%. La damajuana acumula el 2,8% de las ventas y sufrió una caída del 33%. Otros formatos son mucho más minoritarios como el bag in box (0,4%) y la lata (0,1%).