window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

España: recomiendan tratamientos contra la polilla del racimo de la vid en zonas de Toral de los Vados

Esta semana está subiendo el vuelo de los adultos de segunda generación de esta plaga.

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomendó a los viticultores del municipio de Toral de los Vados y zonas aledañas -Parandones, Villadecanes, Iglesia de Campo, Otero y también Valtuille de Arriba y de Abajo y Horta- iniciar tratamientos contra la polilla del racimo de la vid, ya que durante esta semana está subiendo el vuelo de los adultos de segunda generación de esta plaga.

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las flores o bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

De este modo, el tratamiento recomendado durante esta semana es aplicar tratamientos adecuados para inicio de vuelo: feromona sexual para pulverización. Dentro de una semana pueden utilizarse los insecticidas recomendados a inicio de eclosión de huevos.

La feromona es la sustancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Su aplicación permite controlar la plaga mediante el sistema de confusión sexual, que consiste en distribuir feromona sexual por todo el viñedo a tratar, así se interfiere la comunicación entre machos y hembras, se dificulta su apareamiento, y en consecuencia no se produce puesta de huevos, evitando el daño posterior de las larvas.

«Hasta ahora, la confusión sexual se aplicaba mediante difusores que hay que poner al inicio del vuelo de primera generación. Pero ahora existen también formulaciones para la aplicación de feromona mediante pulverización que permiten su uso para el control de cada una de las generaciones que queramos controlar. En este caso la segunda, que es la que está empezando a volar», señalan desde la Estación de Avisos.

 

FUENTE: ELBIERZONOTICIAS.COM

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES