Tres noticias que tenés que saber el comercio exterior español de vinos, para estar bien informado.
Exportaciones españolas de vino a Latinoamérica y Caribe
El valor del vino español en Latinoamérica y Caribe recuperó en 2021 su senda alcista y batió récords con 161,6 millones de euros.
La facturación volvió al crecimiento de los años previos a la pandemia, tras la fuerte caída de 2020. El volumen exportado creció un 40,2% hasta los 58,8 millones de litros, a punto de superar el récord de 2019.
España exportó vino a 38 mercados de la región; sólo uno registró un precio inferior a la media española. Los 20 primeros crecieron en valor y volumen. México lideró las ventas, seguido de Brasil, República Dominicana y Colombia.
Se disparan las ventas de vinos espumosos y a granel.
Exportaciones españolas de vino a Asia
Las ventas de vino español a Asia se recuperan y vuelven a niveles pre-pandemia.
Crecieron en 2021 en torno al 23%, hasta los 141,5 millones de litros y los 292,5 millones de euros, a un precio medio estable, con 2,07 €/litro. Estas cifras son parecidas a las registradas en 2018 y 2019, tras caer bastante en un mal 2020 por la pandemia.
Asia representó el 10,2% del valor y el 6,2% del volumen total de vino exportado por España. El vino con DOP es el más comercializado, seguido del espumoso en euros y del granel en litros.
China se distanció como primer mercado, después de tres años pésimos. Japón, segundo destino, importó más vino español que nunca. Las ventas a Corea del Sur siguen disparadas, en un gran año para Hong Kong, Singapur, Israel o Maldivas.
Exportaciones españolas de vino a África
Costa de Marfil, Nigeria y Togo lideraron la recuperación de las ventas de vino español a África en 2021.
España aumentó sus exportaciones de vino a África un 19,2% en volumen y un 16% en valor, hasta los 133,5 millones de litros y los 88,8 millones de euros. Son cifras similares a las de 2019 y muy superiores a las de 2020, año difícil por la pandemia.
Costa de Marfil, Nigeria y Togo lideraron la recuperación y se consolidaron como primeros mercados del continente. España exportó más vino que nunca a estos tres países. Gran subida de Argelia, Ghana o Senegal, con caída de Marruecos, Guinea Ecuatorial o Burkina Faso.
El vino sin ningún tipo de indicación representó más del 90% del volumen total exportado a África. Los envasados crecieron más que los graneles. Gran año para el vino con DOP envasado y para el espumoso, aunque con ventas aún muy moderadas.
FUENTE: OEMV.ES