San Juan: Entregan gratis sistemas para riego a productores de hasta 5 hectáreas

Es sabido que las mejores zonas vitivinícolas del país son aquellas zonas áridas o semi áridas (aunque en los últimos años hay una tendencia de extender la vitivinicultura a zonas no tradicionales como la provincia de Buenos Aires),  lo que plantea la necesidad de pensar los distintos tipos de riego, para llevar a delante esta actividad. El cambio climático al que nos hemos visto sometido en los últimos 15 años ha afectado los ciclos níveos de invierno en la cordillera central de Argentina y por ende ha limitado la disponibilidad del recurso hídrico en la primavera y el verano. Buscar nuevas formas de conducción del agua y nuevas formas más eficientes de riego, es sumamente necesario más aún cuando el panorama indica que la escasez de agua será la nueva normalidad en los años venideros. 

A continuación les presentamos una nota del diariodecuyo.com.ar en la que se expone una medida más que necesaria  como lo es la implementación de riego por mangas con una inversión 100% desde el municipio de Rawson  con el objetivo de eficientizar el sistema de riego de las fincas de la zona, disminuyendo la pérdida de agua por filtraciones:

 

Con el objetivo de colaborar con los productores, y en medio de la crisis hídrica que atraviesa San Juan, la municipalidad de Rawson ha puesto en marcha un programa inédito para una comuna, de riego y uso eficiente del recurso hídrico: va a entregar gratis a productores chicos, de hasta 5 hectáreas, mangas de riego de PVC que permiten regar las parcelas cultivadas sin malgastar el agua. La comuna puso en marcha la convocatoria para que los interesados en participar se anoten en el programa donde serán seleccionados y capacitados. El único requisito es ser productor de Rawson, estar inscripto en el RUPA y tener un tacho disponible de 200 litros para el funcionamiento de la tecnología a incorporar. El intendente Ruben García explicó que se han destinado unos $2,5 millones para la adquisición en una primera etapa de 1.500 metros lineales de manga, con la intención de distribuir 100 metros lineales por productor, para cubrir 15 unidades productivas. La manga de riego es un sistema innovador que se viene incorporando paulatinamente en los últimos años, de muy bajo costo y uso simple, y con alta eficiencia para la agricultura ya que permite mejorar la distribución y uniformidad del agua en las parcelas. Su uso se está acrecentando entre pequeños y grandes productores, para el riego de melgas de vid y olivo, surcos de hortalizas y para el transporte de agua y llenado de reservorios en la ganadería. Las mangas son tuberías flexibles que reemplazan las viejas acequias de tierra y evitan las filtraciones. Están fabricadas en polietileno de espesores y diámetros variables (entre 200 a 600 micrones de espesor y diámetros entre 10″ y 22″) con aditivo que las hace resistentes al sol, pudiendo transportar hasta 100 litros por segundo. Permiten conducir el agua de riego dentro del campo y distribuir esta a los surcos de riego a través de diferentes salidas con caudales controlados por medio de agujeros o compuertas. Se las extiende en forma transversal a los surcos y al accionarlas sale el agua a través de un agujero para cada uno de ellos. Las bobinas de 100 metros se distribuyen en el terreno fácilmente desenrollándolas manualmente con un soporte por el centro de las mismas, y luego del uso se vuelven a enrollar sobre el terreno. «»En estos momentos donde la crisis hídrica es bastante compleja y en Rawson los productores están complicados por este tema, no queremos estar ausentes», dijo el jefe comunal. García agregó que el equipo de Producción y Empleo de la municipalidad elegirá los primeros favorecidos de acuerdo a la necesidad, y adelantó que continuará con el programa porque sabe que las necesidades de demanda son grandes. Las inscripciones se deben realizar en la Dirección de Producción agrícola-ganadera de Rawson, ubicada en el CIC de Médano de Oro, de 8 a 13, donde deben presentar el documento con una fotocopia y el registro RUPA. El intendente agregó que también se recibirán inscripciones en la Dirección de Producción que funciona en El Coloso.

  • Un sistema recomendado por el INTA

El doctor en Agronomía, Rodrigo Espíndola, jefe de la Agencia de Extensión Rural Caucete, del INTA EEA San Juan explicó que el sistema de riegos por mangas es altamente recomendable y tiene múltiples beneficios para los productores. En primer lugar, la manga de riego permite eliminar pérdidas de conducción y aumentar la eficiencia de aplicación de agua. «»Es que facilita la distribución del agua, según el caudal que llegue, al poder regular durante el riego la apertura y cierre de ventanas», explicó. Añadió entre las ventajas que no es necesario el uso de anchada para abrir y cerrar piqueras, que facilita mucho el trabajo del regador y permite hacer una mejor distribución dentro de la unidad de riego con mejor recale de agua. Además, son muy fáciles de instalar y aprender su uso, se pueden transportar y plegar para llevar a distintas zonas de la finca y duran más de tres años.

 

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES