En SJ, empezamos el año con más vino y mosto que en el 2021

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que hay casi 12 millones de litros más en existencias que en 2021 en San Juan. También hay 2100 toneladas más de mosto con respecto al mismo periodo.

 

Las existencias vínicas al 1 de enero de 2022 indican que hay un incremento de volúmenes con respecto al año anterior. De acuerdo a los datos del INV hay un 12.38% más vinos en San Juan que en el inicio de 2021. También hay un incremento de 2102 toneladas de mosto con respecto al mismo periodo.

Pero si se hace la comparación con respecto a las existencias vínicas del mes de enero de 2020 hay un casi un 30% menos de vinos y hay un 23 por ciento menos de mosto considerando el mismo periodo.

Lo cierto es que la existencia da un panorama de cual será el stock final de vinos que se pueda tener en junio cuando se liberen los vinos nuevos y con ello también se verá el valor del precio del vino.

Pero en las puertas de la vendimia 2021, hoy el debate pasa por cual será el precio de la uva que se pagará a los productores.

De hecho en 2021 el pago promedio estuvo en 21 pesos, monto que se encuentra muy lejos de lo que pretenden los productores para este 2022 entendiendo que hay quienes reclaman un valor de $40.

De hecho las primeras ofertas del mercado hay sido entre 24 y 25 pesos y han sido los paseros los que han hecho este tipo de ofertas pagaderas a cuatro o cinco meses.

La realidad es que el mercado de vinos se presenta complicado. Pues los productores han tenido un alto incremento en los costos de producción del kilo de uva, a lo que se suma el impacto inflacionario en la economía de cada hombre de campo.

A esto se suma que en 2021, el consumo de vinos tuvo una caída del orden del 11% en el país. A su vez se tiene que decir que en volumen las exportaciones de vinos cayeron en 2021 en volumen el 14%.

Con este panorama y teniendo en cuenta que hay más vinos en stock las ofertas por el valor de la uva no son tan positivas como pretenden los productores de San Juan.

De todos modos desde las asociaciones viñateras aconsejan esperar antes de realizar operaciones por kilos de uvas a bajo precio, entendiendo que se espera haya una disminución importante en la cantidad de kilos de uvas en esta vendimia.

La disminución sobre todo está dada por el impacto que ha tenido en los racimos la crisis hídrica. El INV está desarrollando el pronóstico de cosecha pero aún no hay datos oficiales.

En tanto que hay estimaciones que indican que habrá una caída entre el 20 y el 40% con respecto al año anterior.

El mosto

Respecto al mercado del mosto, de acuerdo a los datos del INV en la provincia de San Juan hay 22237 toneladas de mosto en existencias al 1 de enero de 2022. Si se compara este número se puede observar que hay 2102 toneladas más que en el inicio de 2021.

 

Cifras

12.3 por ciento más vino hay en el inicio de 2022 si se hace la comparación con el inicio de 2021 en la provincia de San Juan

11.9 millones de litros más de vino hay en el inicio de este año con respecto al periodo anterior

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES