Según datos proporcionados por las aduanas de 85 países y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2020 el vino a granel fue el único con números favorables a nivel global. Las importaciones mundiales crecieron 2% en volumen (+66,6 millones de litros respecto a 2019), y el +3,8% en valor, hasta los 2.591,3 millones de euros (+95,4 millones de euros). Con la finalidad de conocer más en profundidad este mercado, el jueves 13/5 a las 18.30 hora argentina, la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) invita a participar del Tercer Seminario de Capacitación para nuevos exportadores. La modalidad es virtual y la participación es gratuita con inscripción previa.
En el marco de actividades de capacitación de Coviar, la Cámara Argentina de Vinos a Granel ofrecerá un seminario en el cual expondrá la dinámica mundial de la comercialización de los vinos a granel y cómo sus principales mercados y actores se han desarrollado en los últimos años. Además se demostrará por qué esta modalidad de ventas es importante, su categorización de segmentos comerciales y consejos para la prospección de mercados internacionales.
El seminario será dictado por el gerente de la CAVG, Alejandro Luis Ballarini, quien cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo y gestión de estrategias de internacionalización de negocios de bebidas y alimentos.
A continuación, se muestran en detalle los números por país, en valor y volumen, tanto del mercado importador como el exportador, extraído de datos de 2020 de aduanas de más de 85 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
Mercado mundial del vino a granel
Importadores
En 2020 el vino a granel fue el único con números favorables a nivel global. En volumen, fue el más importado con 3.456,6 millones de litros, lo que significa un +2% (+66,6 millones de litros respecto a 2019). En cuanto al valor también tuvieron un incremento que fue del +3,8%, hasta los 2.591,3 millones de euros (+95,4 millones de euros).
Los países que aumentaron sus compras en volumen en 2020 fueron Gran Bretaña (+58,6 millones de litros), EEUU (+31,5 millones de litros) y Canadá (+28,2 millones de litros).
Es importante destacar que EEUU parece haberse pasado al vino a granel, después de reducir sus compras de vino envasado en 21,2 millones de litros y sus compras de espumoso, en 10,3 millones de litros.
Alemania, sin bien bajó su compra, se mantiene como primer importador mundial con 8 millones de hectolitros (-7% o 62,9 millones de litros menos).
Francia cede la segunda posición a Gran Bretaña, tras registrar una caída del -15%, hasta los 4,8 millones de hl (-83,2 millones de litros).
En términos de valor, fueron sólo cuatro los mercados que aumentaron su gasto en granel: Gran Bretaña (+73,2 millones de euros) y Estados Unidos (+26,7 millones de euros) y le siguen Dinamarca y Canadá.
En valor, Gran Bretaña lidera el ránking mundial con 674,4 millones de euros (+12% o 73,2 millones de euros más), y si bien Alemania bajó su gasto, sigue ocupando el segundo puesto con 491,7 millones de euros (-3% o 14,7 millones de euros menos).
Rusia, Francia, Alemania y China, fueron los mercados que peor evolución presentaron en 2020. Rusia dejó de importar 91,3 millones de litros (-79%) y de gastar, 48,8 millones de euros (-78%), situándose en los 24,9 millones de litros y los 13,7 millones de euros. La entrada en vigor en junio del pasado año, de la nueva Ley del Vino en Rusia, afectó directamente a sus importaciones de vino a granel.
En el caso de Francia, las pérdidas fueron de 83,2 millones de litros (-15%) y de 22,8 millones de euros (-9%), hasta situarse en los 484,8 millones de litros y los 239,5 millones de euros.
Respecto a los precios medios, Suecia ofrece el más elevado con 2,03 €/litro (-0,1%), seguido a distancia por Suiza y Dinamarca, con 1,31 €/litro y 1,22 €/litro, respectivamente. En el polo opuesto encontramos, a Francia (49 céntimos) y a Rusia (55 céntimos).
Exportadores
En 2020 España lideró un año más las exportaciones mundiales de vino a granel pero bajando en volumen con 10,44 millones de hectolitros (-4,9%) y subiendo en valor con 454,5 millones de euros (+1,2%). Y facturó 5,3 millones de euros más, al subir de precio un 6,4% hasta los 44 centavos por litro.
Australia gana bastante cuota en el comercio mundial de granel: pasa de cuarto a segundo proveedor mundial en volumen al crecer un 11% hasta los 3,86 millones de hl, también en valor pasa a segundo puesto tras crecer un 14,4% hasta los 341,7 millones de euros (+43 millones). En cuanto al precio, Australia subió un 3% hasta los 88 céntimos por litro.
Italia vendió 3,85 millones de euros (-15%), y cae al cuarto puesto, con 270,8 millones de euros (-23 millones), además fue el país que más cayó en términos absolutos (-68 millones de litros).
Nueva Zelanda, superó a Italia en el tercer puesto al crecer un 26% hasta los 307,6 millones de euros (+63,6 millones) y registró de nuevo un precio muy superior al resto con 2,26 €/litro, el mismo que en 2019. Pese a ser tercer vendedor en valor, Nueva Zelanda ocupa el noveno puesto en volumen con 1,36 millones de hl (+26%), ganando bastante cuota, si bien perdió un puesto en favor de Argentina.
El gran crecimiento de Argentina se debió principalmente a unas ventas puntuales de granel realizada a España en el primer trimestre del año, así como a la buena marcha registrada en China, siendo el único proveedor que creció en este mercado. Su crecimiento también se debe a que bajó el precio un 25,5% hasta los 41 céntimos, creciendo mucho menos en valor que en volumen, un 34,7% hasta los 65,8 millones de euros. El precio del granel argentino no está lejos del de España (44 centavos) pero si de la media mundial (75 centavos).
En valor, la fuerte pérdida de Chile (-14,5%) hace que pase de segundo a quinto vendedor mundial con 256,3 millones de euros, registrando la mayor caída absoluta (-43,4 millones) entre los analizados.
Pese a ser tercer vendedor en valor, Nueva Zelanda ocupa el noveno puesto en volumen con 1,36 millones de hl (+26%), ganando bastante cuota, si bien perdió un puesto en favor de Argentina, cuyas ventas se dispararon por encima del 80%, hasta los 1,6 millones de hl, creciendo más que ningún otro (+71,5 millones de litros).
Respecto a otros proveedores, Estados Unidos exportó casi un 15% más de vino a granel, hasta rozar los 2,3 millones de hl, quinto proveedor, gracias sobre todo a la buena marcha de Gran Bretaña, donde grandes empresas estadounidenses cuentan con plantas de embotellado. Pero bajó de precio un 12,7%, de ahí que apenas creciera un 0,2% en valor, hasta los 244 millones de euros.
Sudáfrica exportó un 8,5% más de granel, hasta los 1,67 millones de hl, pero facturó un 9,8% menos, hasta los 107 millones de euros, al bajar de precio un 17%.
Francia vendió algo menos de cantidad, hasta los 1,73 millones de hl (-1,3%), pero facturó un 16,8% más, hasta los 234,3 millones de euros, al subir de precio más que ningún otro (+18,3% hasta los 1,35 €/litro), sobre todo por el fuerte encarecimiento registrado en Estados Unidos, donde disparó aun así sus ventas de granel ante la crisis sufrida por sus envasados (“Aranceles Trump”) y sus espumosos (no afectados por aranceles).
Por último, Alemania y Portugal perdieron cuota como décimo y undécimo proveedor respectivamente, a precios algo mayores. Portugal y Alemania son los dos únicos proveedores analizados que exportaron más vino en bag-in-box que a granel.
FUENTE: ENOLIFE.COM.AR