El buen clima de esta primavera ha propiciado una buena maduración de la uva en la zona vitivinícola cordobesa.
La vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez de la provincia de Córdoba ha dado comienzo hoy y, según Asaja Córdoba, este año se prevé de calidad excelente, aunque con una cosecha corta de una producción un 10% menor a la campaña anterior.
La buena calidad con la que se cuenta en este año se debe a que el clima en primavera ha sido benévolo de temperaturas y con escasa lluvia, lo que ha propiciado una buena y adelantada maduración de la uva.
Por su parte, las variedades blancas tempranas se encuentran al término de su recolección, como son la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, quedando algo de Verdejo, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes. En cuanto a la uva tinta, la cosecha se encuentra al 20%.
La campaña comenzó este año en una fecha similar a la anterior, que comenzó el 19 de julio, y se prevé también de muy buena calidad. La producción esperada será similar o algo superior a la del año pasado que cerró con 38 millones de kilos de uva blanca.
Sobre los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que «el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será», señala desde Asaja.
FUENTE: ELDIADECORDOBA.ES