De acuerdo a un informe de CAME los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola.
Según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el último mes del 2022, “los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino)”. Es decir, los consumidores pagaron $3,4 por cada $1 que recibieron los productores (dicho de otra forma, $2,94 por cada $10) de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.
Por otro lado, entre los productos relevados por CAME que exhibieron las menores brechas entre el precio pagado en origen y el valor abonado en las góndolas, se destacaron la papa (cuyo precio en el campo fue 2 veces el monto pagado por el consumidor), una tónica similar mostraron los huevos (2,2 veces), la berenjena (2,3 veces), el pollo (2,3 veces) y la frutilla (2,4 veces).
Para el caso de las mayores brechas que presentó la diferencia entre los precios entre el productor y consumidor durante diciembre último, se anotó la zanahoria, cuyo precio en las góndolas fue 9,9 veces el valor pagado en las tranqueras. Al respecto, el informe de CAME refirió que “en origen se registró un aumento mensual del 93% en los precios recibidos por el productor y en destino se registró una variación mensual del 40%”. Además, la manzana roja fue el segundo producto con mayor brecha entre productor y consumidor, ya que en el último mes del 2022 su precio se multiplicó 8,8 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor, y en origen se registró una suba mensual del 10%.
Precios
Por su parte, en destino se observó que los precios crecieron, en promedio un 15%, donde el zapallito presentó un precio en la góndola que se ubicó 8,4 veces por arriba del valor abonado en el campo. “El consumidor pagó $8,4 por cada $1 cobrado por el productor por producir zapallitos”, explicaron desde la CAME.
Respecto a los precios en origen se observó una suba del 0,5% mientras que en destino el aumento de precios respecto de noviembre fue de 5%. Para el caso de la pera, en diciembre último la brecha estuvo en 7,8 veces. Sobre los precios se observó que en origen tuvieron una caída mensual de 2,1%. En destino se observó que mensualmente tuvo una variación de 13%. En la mandarina, dicha brecha fue de 6,7 veces entre el valor pagado en el campo y en las góndolas. En origen se observó un aumento de 2,4%, mientras que en destino se registró una suba de 32,5%.
FUENTE: INFOBAE.COM
[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]