En 2020 Argentina exportó casi un 30% más de vino, pero redujo un 1,8% su facturación, por precios mucho más bajos. Sin embargo, la tendencia ha cambiado radicalmente en 2021, ya que en el primer semestre facturó un 15,6% más pese a exportar un 21% menos de vino, a un precio medio casi un 50% superior.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) hace una radiografía de las exportaciones argentinas de vino. Según datos de la aduana argentina, analizados por el OeMv, Argentina fue el proveedor mundial que más aumentó el volumen de vino exportado en 2020, casi un 30% hasta superar los 350 millones de litros, mayor cantidad desde 2012. Sin embargo, redujo un 1,8% su facturación, hasta bajar ligeramente de los 750 millones de dólares. El granel marcó el aumento de las exportaciones en volumen al crecer por encima del 80%, gracias sobre todo a unas ventas puntuales realizadas a España en el primer cuatrimestre del año, y a la buena marcha de China, siendo Argentina el único proveedor que creció en este mercado. El vino tranquilo envasado lideró un año más las exportaciones argentinas con el 54% del volumen y el 89% del valor total. Todos los vinos argentinos bajaron bastante de precio, en dólares, en el comercio mundial. Estados Unidos, primer destino para el vino argentino, fue el único mercado entre los 15 primeros que cayó en volumen.
Pero la tendencia ha dado un giro de 180 grados en 2021: Argentina exportó un 21,1% menos de vino en el primer semestre, hasta los 141,8 millones de litros (-37,8 millones), pero facturó un 15,6% más, hasta los 382 millones de dólares (+51,5 millones), al dispararse el precio medio un 46,4% hasta los 2,69 USD/litro.
Argentina exporta mucho más vino a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o México en 2021
El OeMv explica que observan fuertes variaciones entre los principales mercados para el vino argentino. Estados Unidos se distancia como primer destino al crecer un 24% en volumen y un 8,7% en valor, hasta los 32,6 millones de litros y los 114,3 millones de dólares, aunque a un precio medio un 12,3% inferior. Un excepcional mes de junio mejoró su evolución semestral. Reino Unido, segundo mercado, sigue una tendencia similar a la de EE.UU., al crecer más en volumen (+18,3%) que en valor (+1,4%), a un precio un 14,3% más bajo. EE.UU. y Reino Unido fueron, junto a Corea del Sur, los únicos mercados que bajaron de precio entre los 10 analizados.
Si 2020 ya fue un gran año para las ventas de vinos argentinos a Brasil, el primer semestre de 2021 fue aún mejor, al crecer en torno al 70%. Brasil se establece como tercer mercado en valor, superando a Canadá (+3,4%), y cuarto en volumen, aún lejos del país canadiense (-22,7%). Destaca también el excepcional aumento de las ventas a México, donde el volumen creció un 44% pese a subir bastante el precio medio, lo que duplicó la facturación (+98%).
El volumen exportado a China cae más del 75%, pero sube la facturación
Tras disparar sus compras de vino argentino en 2020 por el enorme aumento de un granel muy económico, China registró un descenso del 75,6% en volumen en el primer semestre de 2021, pasando de cuarto a séptimo mercado (de 19,8 a 4,8 millones de litros). Sin embargo, gastó un 13,7% más en vino argentino, ya que su precio medio se ha multiplicado (de 48 centavos a 2,25 USD/litro). Por otra parte, Países Bajos (-9,4%) fue el único mercado que cayó en valor entre los 10 primeros, con gran subida en este aspecto de Suiza, Corea del Sur o Paraguay, pese a la fuerte caída de este último en volumen.
Las exportaciones argentinas se enfocan hacia los vinos de mayor precio y el volumen exportado de granel se reduce a la mitad
Tras el enorme aumento registrado en 2020 (y en los años previos), a precios mucho más bajos, las exportaciones de vino a granel se desplomaron un 49,4% en volumen en el primer semestre de 2021; sin embargo, un precio casi un 90% superior (de 39 a 74 centavos por litro) suavizó su caída en valor, que fue de apenas el 4,1%. El granel es el único vino argentino que cae en el comercio mundial en 2021.
En el polo positivo, el vino tranquilo envasado gana cuota como primer vino exportado por Argentina con 93,5 millones de litros (+9,3%) y 344 millones de dólares (+17,6%), el 66% del volumen y el 90% del valor total. Su precio subió un 7,6% hasta los 3,68 USD/litro, superior al del resto de vinos.
Aunque con unas ventas mucho menores que graneles y envasados, Argentina disparó sus exportaciones de vino espumoso un 115% en volumen y un 102% en valor, hasta los 822.000 litros y los 2,7 millones de dólares, a un precio inferior al del envasado tras bajar un 5,9% hasta los 3,33 USD/l.
Por último, las ventas de vino en bag-in-box crecieron mucho más en volumen (+133,6%) que en valor (+64,5%), hasta rozar los 100.000 litros y los 175.000 dólares. Su precio medio bajó casi un 30%, hasta los 1,78 USD/litro.
El vino espumoso argentino arrasa en sus principales mercados
Los primeros destinos para el vino espumoso argentino registraron un crecimiento excepcional: Estados Unidos lideró de nuevo las ventas con 343.776 litros (+85,4%) y 1,1 millones de dólares (+63,7%). Brasil repite como segundo mercado, con 224.757 litros (+71,6%) y 605.440 dólares (+82%), seguido de Chile, que multiplicó sus compras, pese a subir bastante de precio. México también creció de manera exponencial, en un excepcional primer semestre para Japón.
Brasil creció en torno al 70% y lideró la subida de las ventas de vino envasado argentino, ya es tercer mercado, tras EE.UU. y Reino Unido
Estados Unidos creció menos que la media, aunque repite como primer mercado para el vino envasado argentino de forma clara, con 24,5 millones de litros (+1,9%) y 108,2 millones de dólares (+6%). Un excepcional mes de junio evitó la caída semestral de EE.UU.
En cambio, las exportaciones a Reino Unido, segundo mercado, cayeron en esta primera mitad de año en torno al 15%, hasta los 11,6 millones de litros y los 39,6 millones de dólares, tras un pésimo junio.
Brasil protagonizó el aumento global al crecer en torno al 70%. Se establece como tercer destino, con 11,5 millones de litros – casi supera a Reino Unido – y 34,7 millones de dólares. Canadá cae al cuarto puesto en valor pese a crecer un 9,7%, seguido de Países Bajos (-9,2%), único junto a Reino Unido que gastó menos en vino envasado argentino entre los 10 primeros mercados.
En volumen, Paraguay cayó más que ningún otro (-25%) y baja al cuarto puesto del ranking, seguido de Canadá (-3,7%). El precio medio de venta a Paraguay se disparó un 94% hasta los 1,11 USD/l., varias veces inferior, no obstante, al del resto de países analizados, de ahí su mayor cuota en volumen. Destaca el excepcional aumento de las ventas a México, China, Rusia, Suiza, Uruguay o Corea del Sur.
FUENTE: TECNOVINO.COM