window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

El Banco de Vinos quiere inmovilizar tintos pero el INV pide cautela porque hay excedente de blancos

Tras un reciente análisis realizado por el Banco de Vinos sobre excedentes de vinos en Mendoza, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) precisaron que, según los escenarios hipotéticos que este organismo fiscalizador del vino en Argentina preparó, hoy no existen excedentes de vinos tintos, aunque sí de vinos blancos. Cabe señalar que el INV colabora con Mendoza Fiduciaria, acuerdo de por medio, aportando cifras y datos para beneficio de la industria. Los especialistas del INV también remarcaron la importancia de que el Consejo Asesor del Banco de Vinos informe correctamente de la situación al presidente de esa entidad.

 

Recordemos que el pasado viernes 21/5 se reunieron el director y los asesores de la entidad creada en setiembre de 2020 por el gobierno mendocino con la intención de captar excedentes de vino a cambio de una renta financiera, con el objetivo declarado de evitar su malventa y equilibrar las existencias en bodega. En ese encuentro, Alfredo Aciar, titular del Banco, anunció que ese excedente o stock vínico ya supera los 5 meses, por lo que se procedería a tomar depósitos mediante una licitación. Y adelantó que la mira está puesta en los tintos porque, dijo, «en la Argentina hay una tintocracia y hay que operar allí donde el mercado es más dominante».

En el último encuentro del Banco de Vinos -el 5to. desde su creación en diciembre de 2020-, especialistas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se reunieron con el Consejo Asesor del Banco de Vinos con el objetivo de presentar, en ese marco, los datos e información con respecto al stock vínico.

Según un acuerdo entre el INV y el Fondo Fiduciario del gobierno de Mendoza, el organismo nacional aporta cifras y datos estadísticos de utilidad para la industria vitivinícola.

En base al análisis que realiza el titular del organismo provincial, Alfredo Aciar, sobre que hay excedentes de tintos y debe activarse el Banco de Vinos, desde el Instituto precisaron que es importante entender que, ante los escenarios hipotéticos que el organismo preparó, hoy no hay excedentes de vinos tintos, cosa que no ocurre con los blancos, de los cuales sí hay excedentes.

INV: «Tener buenas cosechas siempre es positivo para los productores»

Luis Sentinelli

Ante la argumentación de Aciar de que el posible desequilibrio en el mercado de vinos se produciría en parte por el «error» en la estimación de cosecha que hizo el Instituto Nacional de Vitivinicultura con la colaboración del INTAINTIAcovi y varias otras organizaciones de viñateros y productores de todo el país, desde el INV, Luis Sentinelli, asesor de este ente, señaló: «La estimación de cosecha no debe incidir en las decisiones del Banco de Vinos, se debe trabajar con datos reales para la toma de medidas; el gobierno provincial no anunció nunca el porcentaje de diversificación y provocó una confusión mayúscula al anunciar un operativo de compra de 800 mil qq que no prosperó y ahuyentó a compradores del exterior durante el primer trimestre, sobre todo en vinos a granel y mostos,  provocando una caída en las exportaciones».

Y agregó Sentinelli: «El INV colabora en todo momento para que se utilice la herramienta del Banco de Vinos de la mejor forma. De hecho, tenemos un convenio firmado con Mendoza Fiduciaria para aportar información de exportaciones, de venta en el mercado interno y de stock por color, para que los técnicos de ese organismo de gobierno hagan sus números y lo sumen al Banco de Vinos… Colaboramos con el Banco de Vinos, pero nos preocupa que no se tomen buenas decisiones porque en ese caso se perjudicaría a toda la industria. Y, además, esperamos que se utilice bien el dinero de todos los mendocinos, en este momento crítico donde muchos sectores no la están pasando bien por la pandemia».

Nosotros pensamos que tener buenas cosechas y buena calidad es bueno para los productores; celebramos que este año haya habido un 8,4% más de uva que en 2020″.

LUIS SENTINELLI, ENÓLOGO ASESOR DEL INV

Consultado Sentinelli -enólogo con amplia experiencia en comercialización y asesor del INV- acerca de cómo una cosecha de las denominadas «normales», con un volumen por debajo del promedio histórico y de buena calidad como la de 2021 podría «desequilibrar» el mercado, manifestó: «Nosotros siempre pensamos que tener buenas cosechas y buena calidad es bueno para los productores; celebramos que este año haya habido un 8,4% más de uva que en 2020. Esto ocurrió por varias razones muy entendibles: gracias a Dios no se cumplieron las predicciones climáticas negativas como daños graves por heladas,  caída de granizo, que suelen ocurrir entre enero y abril y perjudicar entre un 7% y un 8% a la producción, y tampoco hubo podredumbre. Por esto, cuando tuvimos en cuenta esas variables y se confeccionó la previsión de cosecha con el INTA, con enólogos de San Juan, con Acovi, AVM y otros, todos pensamos que íbamos a tener menos uva, pero en lugar de granizo hubo mucha lluvia durante varias semanas, y esa lluvia se transformó en una mejora hídrica y tuvimos más kilos… Entonces, más productores pudieron cosechar y más productores tuvieron mejor rendimiento… En lugar de ponernos tristes, celebramos esa cosecha. Yo prefiero  que no haya daños y haya más uva para los productores, la solución es vender más, no producir menos».

Sobre la idea del titular del Banco de Vinos de salir a captar vinos tintos, basada en la presunción de que «la vitivinicultura argentina tiene una tintocracia» y de que «hay que operar donde el mercado es más dominante», Sentinelli manifestó su disenso: «No me gusta la palabra ‘tintocracia’, yo digo que el consumidor de vino es cada vez más ‘tintocentrista’, porque es notorio cómo crece el consumo de vino tinto a través de los años… Entonces, si está creciendo el consumo interno de vino tinto y además se exporta cada vez más vino tinto, ya tenés solucionado el problema, no te hace falta esconder el vino tinto, por qué tendrías que esconderlo cuando en realidad lo que necesitás es fomentar el consumo de vinos blancos, las exportaciones  vinos a granel blancos y las exportaciones de mosto concentrado blanco, que tienen un mercado potencial muy importante en el exterior, China y Arabia Saudita son un ejemplo de esto. Me preocupa   cómo analizan los datos y el desconocimiento que hay al estudiarlos. Creemos que hoy no es el momento para que se malgaste el dinero de los mendocinos en intervenir en el mercado de vinos desde el Estado provincial. Consideramos que es prudente analizar nuevamente los números en septiembre-octubre, para así poder ver realmente la evolución en el mercado».

«Apoyamos esta herramienta pero nos preocupa el daltonismo estadístico»

Acerca de la utilidad del Banco de Vinos y de la posición del INV sobre su funcionamiento, Sentinelli expresó: «Nosotros apoyamos en todo momento la creación de esta herramienta, apoyamos las ideas de todos los sectores que sean buenas para mejorar la comercialización interna y la exportación de vinos, es un dato positivo que puede traer más divisas al país. En cuanto al plan de inmovilizar vinos tintos en lugar de blancos, pese a que los escenarios hipotéticos con datos al 9/5/2021 que aportamos indican que casi en ningún caso se necesitaría ‘esconder’ los tintos sino más bien poner las energías en impulsar la venta interna y la exportación, nos preocupa este daltonismo estadístico de parte del presidente del Banco de Vinos, así que esperamos que los consejeros, que son personas con experiencia productiva y comercial, puedan ayudarlo para tomar la mejor decisión, porque acá está en juego la plata de los mendocinos».

¿Entonces qué propone el INV en lugar de inmovilizar los vinos tintos?, le preguntamos a Sentinelli. El funcionario del INV estimó: «Primero, el Banco de Vinos tiene que esperar a ver la tendencia de los mercados de exportación y el consumo del mercado interno con el correr del año, esperar a que se tengan los datos finales de cosecha y color; deberían tener en cuenta que se han producido heladas en el hemisferio Norte y, además, que se están abriendo muchos mercados gracias a una merma en las restricciones turísticas por pandemia y al verano del hemisferio Norte;  que el canal onpremise viene repuntando muy bien, lo cual va a  impulsar aún más las exportaciones de vino embotellado. Todo esto, junto a las medidas que tomó el gobierno nacional de quita de retenciones a más de 270 pymes y bodegas y al aumento de reintegros a las exportaciones en diciembre 2020, va a mejorar las exportaciones. Y también puede ocurrir lo mismo en el mercado interno, donde si bien han aumentado un poco los precios de los vinos, ya en abril se notó una mejora en los despachos respecto de marzo. En suma, hay que ser cauteloso antes de intervenir, y cuando se intervenga, que se haga sobre el producto que lo necesita y con inteligencia, no en forma caprichosa, basada en esa idea de la ‘tintocracia’».

El Banco de Vinos se apresta a intervenir

Alfredo Aciar

Tras el debate y el análisis de las cifras, el titular del Banco de Vinos, Alfredo Aciar, anunció que el stock vínico -con fecha de corte al 9 de mayo- supera los 5 meses y que, por tanto, según su reglamento constitutivo, el organismo ya está habilitado para salir a captar depósitos. En otros términos, puede ofrecer una renta financiera a los tenedores de vinos a cambio de que inmovilicen su stock por un determinado período de tiempo.

En esa oportunidad, Aciar manifestó: «Tras conocer el informe elaborado por el INV, y de acuerdo a nuestras propias estimaciones, hoy estamos superando los cinco meses de stock. Según los cálculos del INV, estamos en seis. Se terminó cosechando 10% más de uva que el año pasado. Esta diferencia en las estimaciones significa casi 3 millones de quintales más que entraron en la cuenta y que no estaban previstos. A este escenario debemos sumarle una importante caída en lo que hace a las ventas de vinos de baja gama de precios, por lo que el sector ha expresado su preocupación».

Vamos a ver qué dice el Consejo Asesor, pero mi opinión es que la vitivinicultura argentina tiene una tintocracia, y si uno quiere torcerle el brazo al mercado, hay que operar en donde es más dominante, que son los vinos tintos”.

ALFREDO ACIAR, TITULAR DEL BANCO DE VINOS

Sobre cómo se piensa avanzar, Aciar detalló: «Está faltando terminar de declarar los descubes finales de vino por color. Esto permitirá saber cuánto vino hay. A su vez, se deben terminar de registrar los contratos de elaboración por cuenta y orden de terceros para saber en manos de quién está realmente el vino (elaboradores por cuenta de terceros, trasladistas y fraccionadores de vino)».

Un punto clave a tener en cuenta respecto de la operatoria es qué tipo de vino se inmovilizaría como respaldo de esa acción. Al respecto, Aciar advirtió que aún no está definido el color: «Para cuando se publiquen los stocks al 1 de junio de este año, lo cual ocurrirá a fines de ese mes, sabremos cuánto vino de color y cuánto vino blanco hay. Hoy, sólo sabemos que, según el INV, hay seis meses de vino… Vamos a ver qué dice el Consejo Asesor, pero mi opinión es que la vitivinicultura argentina tiene una tintocracia, y si uno quiere torcerle el brazo al mercado, hay que operar en donde es más dominante, que es el vino tinto».

José Bartolucci: «Tememos que se creen stocks caros, difíciles de exportar»

José Bartolucci

Desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel -jugador clave del mercado exportador e integrante del Consejo Asesor del Banco de Vinos- su presidente José Bartolucci se refirió a cómo participan en ese organismo, asesorando para las decisiones.

«Nosotros acompañamos firmemente al Banco de Vinos desde los comienzos -aseguró el dirigente- y buscamos asesorar para la toma de decisiones correctas. Si hay excedentes, hay que determinarlos bien, ver bien cuáles son esos excedentes… El miedo particular nuestro, el único miedo, y así se lo hemos expresado a Alfredo Aciar, es que se puedan crear stocks caros en dólares, que después sean vinos que no se puedan exportar. Porque hoy, con todos los costos logísticos, que se siguen incrementando por la pandemia y la falta de contenedores en el mundo, llegar con los vinos argentinos al mundo se hace cada vez un poco más caro… Entonces tenemos que ser muy responsables en ese sentido.

Pensamos que si se confirma que hay 3 meses de excedentes de vinos tintos contra 9 meses de excedentes de blancos, se debería intervenir también en el excedente de vinos blancos».

JOSÉ BARTOLUCCI, PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE VINOS A GRANEL

En cuanto a si el excedente está en los tintos o en los blancos, y la polémica que se genera entre el Banco de Vinos y el INV sobre este tema, Bartolucci manifestó: «Cuando la semana pasada vimos el informe y la presentación del INV en los que se precisa que hay mucho más excedente de vinos blancos que de tintos, de 9 meses contra 3 meses, pensamos que si eso se confirma se debería intervenir también en el excedente de vinos blancos. Finalmente, Bartolucci se refirió a cómo ve el futuro inmediato de las exportaciones de vinos a granel argentinos: «Nosotros estamos conformes realmente con el rendimiento de las exportaciones de vino a granel que se vienen haciendo hasta la fecha, estamos en 8,5 o 9 millones de litros al mes exportados en los primeros 4 meses del año, lo cual nos da una proyección de 120 o 130 millones de litros que se exportarían este año. Nosotros en Argentina tenemos la ventaja de poder tener el vino listo para exportar el mismo año en que se produce… Claro que todo depende un poco de la macroeconomía del país, pero hoy por hoy estamos confiados y creemos que va a ser un año bueno, con un aporte bastante mayor en ingreso de divisas por nuestras exportaciones».

 

FUENTE: ENOLIFE.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas noticias

Categorías de noticias

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

¿Necesitas ayuda? Mandanos un WhatsApp !
Contactate con alguien de nuestro equipo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp