window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Denuncian que el vino sanjuanino pierde terreno frente al mendocino por falta de envases

Bodegas dicen que sólo pueden entregar el 55% de las cajas vendidas por mes.

El lugar que se pierde en un mercado es rápidamente ocupado por otro, y eso les está pasando a las bodegas sanjuaninas por la falta de envases. Desde estos establecimientos alertaron que tras 10 meses padeciendo la falta de botellas, están perdiendo presencia en las góndolas al no poder sostener la continuidad de la cadena de distribución. Aseguran que sólo pueden cumplir con el 55% de las entregas mensuales a los compradores y en los lugares vacíos -el 45% restante- ganan terreno etiquetas de otras provincias, sobre todo las mendocinas que al ser más grandes no están sintiendo el impacto de la escasez de botellas del mismo modo que las pymes locales.

En el sector gastronómico aseguran que por la falta de constancia en la provisión se están eliminando etiquetas sanjuaninas de las cartas. “Hay partidas de Alma Mora que no tienen regularidad de distribución, y empezamos a promocionar un vino tardío de Putruele y no tengo continuidad, así que lo dejé de lado”, admitió Roberto Putruele, de lomoteca Pirandello. El panorama se repite en vinotecas. Hugo Ugarte dijo que faltan “muchísimas” marcas y mencionó entre los afectados de perder público a los vinos Aguma de Oscar Biondolillo, los espumantes de Jorge Perez Staiger y hasta su propia marca: “El vino Anita de Dos Puertos hace año y medio que no están en góndola, recién la semana próxima lo podremos envasar”, informó. En las cadenas de supermercados también advirtieron de los faltantes en los segmentos locales. Uno de los gerentes consultados dijo que la cadena quiere tener mayor presencia de vinos locales pero “no consigo entregas continuas que me permitan tener un stock permanente en la góndola”. Otro directivo lamentó que “no me entregan lo que pido: en vez de dos o tres pallets sólo me traen uno”, aseguró.

Hugo Ugarte, quien se identifica como un enólogo sin titulo y un Sommelier con titulo, estuvo en el estudio de CANAL 13 SAN JUAN y comento los detalles de la problemática del faltante de botellas en San Juan.

4,7 millones de botellas requieren de stock mínimo un total de 52 bodegas sanjuaninas de aquí hasta fin de año para poder cumplir con las ventas pactadas.

Cronología

16 de marzo 2021

Bodegas locales admiten daños millonarios por la falta de botellas. Dicen que reciben un tercio, o menos, de las partidas de envases de vidrio para envasar de la fábrica y eso les impide cumplir con las ventas pactadas y les está causando pérdidas enormes.

23 de junio

El vino en botella al público volvió a subir este mes un 15% promedio y acumula un aumento del 61% en los puntos de venta. Lo atribuyen al aumento constante de los insumos, principalmente botellas que siguen escaseando en la provincia.

14 de agosto

Cansado de gestiones locales ante el único fabricante local de vidrio, Cattorini, el gobierno a través del Ministerio de Producción, apela al Gobierno nacional por soluciones. Acusan a la fábrica de exportar la producción y desabastecer al mercado interno.

24 de agosto

27 de agosto

El INV da a conocer las cifras del consumo de vinos en el primer semestre. Mientras el promedio nacional cayó 12%, en San Juan bajó 29%. En el sector industrial dicen que es por la falta de envases que sufren las bodegas pymes.

 

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR  y CANAL13SANJUAN.COM

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas noticias

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES