La crisis llegó al vino y las ventas cayeron un 20% en marzo

La caída en el poder adquisitivo debido a los altos niveles de inflación se sumó a la suba de los precios “extra” por la baja cosecha de este año. En un contexto incierto, se espera un año de menos ventas, pero apuestan a un segundo semestre de menor caída.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anticipó los datos de comercialización de vino dentro del mercado interno. En marzo de 2023 los despachos bajaron 21% mientras que en el acumulado trimestral se registró una merma en el consumo del 13%. Desde la industria comentaron que es un resultado prácticamente cantado ya que la situación económica suele impactar en las decisiones de compra.

El ritmo mensual del 7% de inflación durante los primeros meses del año con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo es uno de los motivos. Para abril, la consultora Evaluecon relevó una suba de 8,4% con el consiguiente impacto en las estrategias de compra y supervivencia que deben implementar las familias. “Esta cifra es el fin de una novela esperada, no había forma de que no cayera”, expresó Sergio Villanueva, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

El vino no es un producto de primera necesidad y lo que las personas suelen dejar de lado en el supermercado cuando las cuentas no cierran. Sin embargo, la situación macro del país se combinó con la micro de la vitivinicultura, que este año tuvo una baja mayor al 20% en la cosecha debido a las heladas tardías y otras contingencias climáticas. La escasez en volúmenes tienen un claro impacto en precios a lo que se suma la variable dólar ya que buena parte de los insumos están dolarizados.

La mayor caída en las ventas se registró en los varietales (-27,8%), seguidos del tetra brik (-23,2) con los espumosos casi igual (-22,8%). Entre enero y marzo, en tanto, la baja acumulada fue de 13,4%. Durante ese período el varietal y el tetra cayeron a la par con una disminución de 15,4% y de 15,7%; respectivamente. “Dada la situación del país no es una debacle, pero la tendencia continuará”, reflexionó Villanueva, también gerente del Fondo Vitivinícola, entidad encargada de promover el consumo de la bebida nacional en Argentina.

 

FUENTE: MDZOL.COM

 

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