La campaña peruana de uva de mesa se cerró con exportaciones por 1.367.796.876 dólares, registrando un aumento de 17% frente a la campaña anterior (2020/2021).
El país despachó un total de 64 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos c/u) de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), mostrando un incremento de 13% en comparación a los 57 millones de cajas enviadas en la campaña previa.
Del volumen total exportado, la zona sur (Lima 0.2%, Ica 50% y Arequipa 2%) participó con el 51.92%; mientras que la zona norte (Piura 37%, Lambayeque 6%, La Libertad 5%, Áncash 0.50%) representó el 48.08%.
El gremio destacó que en la campaña 2021/2022 nuestro país contó con 21.099 hectáreas de uva de mesa, notándose crecimiento de 2% en las áreas, versus las 20.775 hectáreas registradas en la campaña 2020/2021.
Los principales mercados destinos de la uva de mesa peruana procedente de Perú en la campaña 2021/2022 fue Estados Unidos hacia donde se dirigió el 41% del volumen total despachado, seguido de Países Bajos con el 14%, China con el 13%, México con el 5% y Reino Unido, también con el 5%, entre otros.
Grupo varietal
En cuanto a las principales variedades de uva de mesa exportadas en la campaña 2021/2022, fueron Red Globe con 16.000.000 cajas (25% del total); Sweet Globe con 11.520.000 cajas (18% del total); Allison con 4.480.000 cajas (7% del total); Autumn Crisp con 3.840.000 cajas (6% del total); y Sweet Celebration con 3.200.000 (5% del total).
FUENTE: FRESHPLAZA.ES