La producción de vino cae un 15% en España

Según datos de Cooperativas Agroalimentarias, sólo Cataluña y Galicia se han salvado de la caída de la cosecha de uva

Una vez finalizada la vendimia, la producción de vino y mosto se reducirá este año en España en torno a un 15%. Según datos de la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agroalimentarias, reunida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la producción de vino y mosto se sitúa en unos 39 millones de hectólitros frente a los 46,5 de la campaña anterior. Según el portavoz de esta comisión sectorial, Juan Fuente, «salvo Cataluña y Galicia, el resto de comunidades autónomas obtendrán una significativa reducción».

En el ámbito europeo se prevé una producción de 148 millones de hectólitros, lo que representa una disminución de casi 23 millones de hectólitros respecto al anterior. Aquí destaca Francia con 12,5 millones de hectólitros menos, con una reducción del 27% respecto a la campaña pasada, debido a las heladas primaverales en todas sus regiones vinícolas.

Por otro lado, la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agroalimentarias ha alertado de la «creciente subida de precios en las materias primas, energía, logística y demás factores que componen la cadena de suministro vinícola». Según Juan Fuente, «esto no contribuye al despegue definitivo de un sector que tenía un panorama favorable por la mejora de todos los canales de distribución tras la pandemia y la buena dinámica de las exportaciones hasta el mes de septiembre».

Confirman una bajada del 23% de la producción de mosto y vino en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha confirmado que habrá una bajada en la producción de vino y mosto en la región de en torno a un 23 % con respecto a la campaña anterior.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en a la que se ha confirmado que habrá una bajada en la producción global con respecto a la campaña anterior, ha indicado este miércoles en una nota de prensa esta entidad.

Este descenso se concreta en que en esta campaña va a haber una producción de entre 21,5 y 22 millones de hectolitros de vino y mosto, frente a los 28,5 millones de hectolitros de la campaña 2020-21, ha añadido Cooperativas Agro-alimentarias.

Asimismo, ha indicado que todo apunta a que habrá una disminución del 30 % en uva tinta y un 18 % en uva blanca, según datos aportados por las bodegas cooperativas que representan más de las tres cuartas partes de la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

También ha apuntado que en el ámbito nacional no se llegaría a los 40 millones de hectolitros de vino y mosto (entre 39 y 39,5 millones de hectólitros de vino y mosto, frente a los 46,5 millones de hectolitros de la campaña anterior).

En conjunto habrá una disminución del 15 % en España, con una significativa reducción en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Galicia.

A su vez, en el ámbito europeo, y corroborando los datos de la Comisión Europea de este mes de octubre, que apuntan a una cosecha de 148 millones de hectoliotros de vino y mosto en esta campaña, se prevé una disminución en casi 23 millones de hectolitros con respecto a la producción alcanzada el año anterior.

Es decir, se va a recoger un 13,5 % menos de cosecha que 2020/21, que es un 11 % inferior a la media del último lustro (destacando Francia, con -12,5 millones de hl menos (-27% respecto al año anterior) como consecuencia de las heladas primaverales en la práctica totalidad de sus regiones vitícolas.

FUENTE: ELESPAÑOL.COM Y ELCORREO.COM

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES