Dos países vitivinícolas pelean por una denominación

Se trata de una denominación conocida ya en varios lugares del mundo. En un importante productor mundial se resisten a seguir disputando el nombre.

Un grupo de productores relevantes de vinos, pertenecientes a King Valley, en Victoria, Australia mantuvieron reuniones con integrantes del parlamento, en la capital de ese país, para seguir defendiendo su campaña para seguir usando el nombre Prosseco.

Prosecco, es sector delimitado del norte de Italia y que además es una IG protegida en la Unión Europea, y Prosecco DOC Consorzio de Italia también ha obtenido los derechos de marca registrada del nombre en varios otros países.

“Es importante proteger el acceso al nombre Prosecco, ya que cuando plantamos nuestros viñedos a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000 aquí en Australia, la variedad de uva que plantamos fue Prosecco“, dijo Natalie Pizzini, de la empresa familiar Pizzini Wines en Victoria’s King Valley.

Y claramente no es sólo un problema de nombre, sino también de dinero. Los productores de ese país han hecho inversiones importantes en esta variedad de uva. Cambiar el nombre, les requería varios millones más de inversión. Por lo cual, estos productores esperan que el tema se resuelva de la manera más coherente para que no pierda ningún sector.

Estas conversaciones entre Australia y la UE es porque se llegue a un posible acuerdo de libre comercio, lo que puede afectar a quién utiliza el término Prosecco para los vinos espumosos en el mercado australiano.

Pizzini agregó que “somos cautelosamente optimistas sobre nuestra capacidad para continuar con el uso del nombre Prosecco, pero hasta que se cierre el trato, estaremos defendiendo nuestra causa”.

Por su parte, Prosecco DOC Consorzio de Italia ha dicho que proteger los derechos de marca es una misión central, y ha citado anteriormente la sólida reputación del DOC entre los consumidores.

FUENTE: MDZOL.COM
Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES