Cooperativas advierten por la caída de superficie de vid y reclaman cambios

Mendoza perdió 2.397 hectáreas en el último año. La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas pide previsibilidad y estabilidad.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícola (Acovi) se hizo eco del Informe Anual de Superficie de VID publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Ese informe señala que han disminuido las superficies cultivadas en Mendoza, San Juan y Río Negro, a la vez que aporta otros datos que brindan un pantallazo de la actualidad del sector en todos sus aspectos.

La entidad cooperativa señala que es verdaderamente preocupante la caída que se observa en la superficie total de vid en Mendoza: se registró una disminución de 2.397 hectáreas en el último año y hay 5.219 hectáreas menos que en 2010. Por su parte, los viñedos, disminuyeron en 148 respecto al año anterior y 1.190 en relación al 2010. Estos números impactan directamente en la continuidad de los productores.

Es importante remarcar que, con estas tendencias, se observaría una disminución de pequeños productores, ya que ellos son quienes tienen menos herramientas y capacidad de adaptabilidad ante la falta de competitividad. El sistema cooperativo se plantea como solución para los productores ante los panoramas más complejos. Estar integrado al mercado representa beneficios como la disminución de los costos, las compras conjuntas, la asistencia técnica, la mecanización de la cosecha, el financiamiento y garantías, entre otros.

Barbero agregó que, al ser socio, “uno como viñatero tiene el asesoramiento técnico por intermedio de los ingenieros, que nos guían y asesoran” ante algún inconveniente. “Siempre intentamos estimular a que se asocien, por este tipo de beneficios, además entendemos que entre varios se puede hacer más que uno sólo” cerró el presidente de la Cooperativa Maipú.

 

PREVISIBILIDAD Y ESTABILIDAD PARA LA VITIVINICULTURA

Por su parte, el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi comentó: “La vitivinicultura necesita previsibilidad y estabilidad. Los altibajos macroeconómicos y la falta de políticas de estado que se mantengan en el tiempo, generan perjuicios en la actividad causando desequilibrios e inestabilidad en los distintos eslabones, complicando así principalmente al pequeño productor como eslabón más débil. Necesitamos políticas públicas que fomenten el asociativismo y la integración”.

En búsqueda de mejoras, la entidad considera necesario:

• Fomentar la creación de nuevos esquemas asociativos que permitan una mayor integración vertical y horizontal entre los distintos eslabones de la cadena.

• Potenciar la creación de empresas de servicios que permitan el acceso a pequeños y medianos productores a la mecanización total o parcial de ciertas actividades del ciclo, como pueden ser la poda y la cosecha.

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

1 Comentario

  1. Ricardo Pedro Lagunas dice:

    Es lógico. Es una actividad demasiado sacrificada y de altísimo riesgo . Sumado a eso siempre fue abusada por el gobierno, los bodegueros y el clima. Lograron qué la actividad del productor vitivinicola fuera la más despreciada y menos rentable de todas las actividades. Así que me parece lógico que eso suceda y qué seguirá sucediendo hasta qué se entienda el verdadero valor de lo que significa ser productor agropecuario. Atte.Ricardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES