Comienzan las asambleas de usuarios: Irrigación informará sobre gastos y distribución de agua

Arrancaron ayer lunes 15 de noviembre y finalizan el 30, en toda la provincia.

 

Desde ayer lunes, se inician las Asambleas Generales de Usuarios de agua, y este año el Departamento General de Irrigación no sólo informará en estas reuniones como distribuye el agua. Un espacio clave será la Rendición de recursos y gastos que hará el Director de Recaudación y de Contabilidad, Gustavo Cabrera, mediante un video, con gráficos explicativos muy claros.

Previo a esto, se verá y escuchará un mensaje del Superintendente, Sergio Marinelli, impulsor de esta rendición de Cuentas.

“Este año Irrigación participa en las asambleas rindiendo cuentas. Porque no solo queremos que se hable del presupuesto y rendición de cuentas de la Inspección de Cauce sino también de Irrigación. Les contaremos cómo y cuáles han sido los gastos, que hemos hecho una fuerte inversión y hemos bajado el gasto corriente y el del personal. Esa es la política a la cual quiero avanzar. Descentralizar la acción operativa. Que la Sede Central sea para planificar, programar y controlar esa planificación, y fortalecer a las Subdelegaciones, Asociaciones e Inspecciones de Cauce. Queremos acercarle al regante las decisiones. Queremos que todo lo que tiene que ver con el canal, con la cuenca, sea participativo y las decisiones de cómo programar el riego en la finca las pueda tomar el regante. Para eso hace falta buena información. Lo iremos haciendo todos los años, para que puedan contar con más y mejor información y sobre todo mayor nivel de participación”,afirma Marinelli.

Además de Marinelli y Cabrera, en las Asambleas habrán presentaciones del Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, y de los Jefes de Distribución: Carlos Sánchez (Río Mendoza), Martín Obredor (río Tunuyán Superior), Ricardo Luqui (río Tunuyán Inferior), Federico Liseno (río Diamante), Santiago Del Río (río Atuel) y Mariano Pandolfo (río Malargüe).

 

Sobre las Asambleas

Propiciadas por la Dirección de Fiscalización y Control de Irrigación, se llevarán adelante las Asambleas de usuarios en las Inspecciones de Cauce, para el tratamiento de presupuesto de gastos y cálculo de recursos, elección de Comisión de Vigilancia y Asambleas Extraordinarias de Distribución (Resol 147/14), del ejercicio 2022.

La participación de los usuarios es muy importante ya que las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes con el canon anual de Irrigación. Y ese volumen para la administración de las Inspecciones, es aprobado en estas asambleas anuales de usuarios.

Anualmente son dos las asambleas de usuarios que se realizan: en mayo, las de rendición de cuentas y en octubre, las de aprobación de presupuesto. Este año y por la situación de pandemia de COVID 19, las asambleas de Rendición de Cuentas se adelantaron por Resolución 273/21 del Honorable Tribunal Administrativo, para garantizar la presencialidad. En tanto que, las de Aprobación de Presupuesto, que por Resolución deben ser antes del 31 de octubre, este año se aplazaron para la segunda quincena de noviembre por el acto eleccionario legislativo.

A continuación te dejamos las fechas de las Asambleas en cada Inspección de Cauce, buscá el tuyo y participá!

 

 

 

 

 

 

FUENTE: IRRIGACIÓN.GOV.AR

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