TALCA.- Con el propósito de consensuar una estrategia público-privada para el sector, compartir los principales lineamientos de la promoción para el presente año y también para dar cuenta de la gestión realizada el año 2020, la directora Regional de ProChile en Maule, Julieta Romero, encabezó una nueva sesión del Consejo Regional Exportador, CRE, dedicado a las viñas exportadoras de la región. La reunión se llevó a cabo vía online y reunió a una veintena de viñas locales.
Sobre los resultados de la gestión 2020, Romero destacó la presencia de una serie de viñas locales en el sitio especializado wine.com durante el mes de septiembre, en el contexto de Maule Week. Asimismo, se dio cuenta de otras acciones similares en China, México, Brasil y Colombia y de otras acciones como el envío de muestras al Concurso Mundial de Vinos Blancos y a otros mercados como Alemania y Reino Unido.
Sin embargo, el hito más destacable fue la elaboración del catálogo digital. Este trabajo se inició con el levantamiento de información entre julio y septiembre, para luego pasar a la fase de diseño y edición de contenidos hasta el mes de diciembre. Actualmente, se encuentra en versión beta, en período de ajustes y correcciones finales para su lanzamiento al público general en el mes de marzo.
El catálogo está dividido en cuatro grandes valles -Curicó, Maule, Loncomilla y Cauquenes-, está disponible en español e inglés y tiene como título “Vinos del Maule al Mundo”. En esta primera etapa reúne a 40 viñas de toda la región y desde ya se transforma en una pieza fundamental dentro de las diversas herramientas y acciones de promoción desarrolladas para apoyar la oferta exportable del Maule.
La iniciativa -que cuenta con apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR- tiene como objetivo general fortalecer y profundizar la promoción de los vinos del Maule en los mercados asiáticos, Estados Unidos, los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Colombia) y Brasil.
Al respecto, la Directora Regional de ProChile Julieta Romero comentó que “estamos muy contentos de poner a disposición esta herramienta de promoción para nuestra oferta exportable de vinos. Su foco principal está puesto en la generación de contactos comerciales y la creación de nuevos negocios, por eso cada viña incluye toda su información comercial para facilitar ese nexo y avanzar en las primeras negociaciones”.
Romero agregó que “además, para este año tenemos considerado una convocatoria para sumar a un grupo de hasta ocho viñas a grandes marketplaces dentro de China como JD.com o TMall. Asimismo, continuaremos con las Maule Week en México, Brasil y Colombia y también realizaremos degustaciones virtuales con destacados sommelier y expertos de los mercados priorizados”.
“Estamos muy contentos de la convocatoria y las opiniones y sugerencias entregadas en este CRE. De todas maneras, abordaremos lo que se pueda y dejaremos para una segunda etapa, acciones como incluir los idiomas chino y portugués para el catálogo”, comentó la Directora.
La autoridad enfatizó que durante el primer semestre todas las acciones de promoción se ejecutarán de manera online y que, dependiendo de la situación de la pandemia, se evaluarán acciones presenciales para la segunda mitad del año.
Romero aprovechó para agradecer el apoyo de las autoridades regionales, ya que todas estas acciones se enmarcan dentro del programa financiado con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR. “A través de este catálogo sumamos a un sector clave para la economía regional, que no sólo contribuye como un exportador de productos como vino, sino también como un embajador natural de nuestra región y como un aporte para otros sectores como el turismo y la imagen del Maule en los mercados internacionales”, dijo.
Una vez que se consoliden las correcciones y se apruebe su versión definitiva, el catálogo estará disponible para el público general durante el mes de marzo en la web www.descubremaule.cl.
FUENTE: ELMAULEINFORMA.CL