window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Cayeron las exportaciones de vinos el 15.2% en el bimestre

Si se contabilizan las exportaciones de vinos en el primer bimestre de 2022 hubo un importante retroceso en las ventas al exterior. Si bien son meses de transición la caída en volumen e ingreso de divisas es importante.

Los meses de enero y febrero son de transición y si se quiere recién el tercer mes del año comienza la actividad fuerte en materia de comercialización de vinos al exterior. De todos modos, lo observado en los datos el INV marcan una caída del 15.2% en las ventas de vinos y del 21.4% en mostos. Vale marcar que este último producto viene en franco retroceso en exportaciones sobre todo por los altos costos de producción que lo hacen poco competitivo en el mercado externo, llevando a que el país haya perdido algunos clientes a nivel global.

En el tema vinos, de acuerdo a lo que explican fuentes del sector hay dos componentes que pueden llevar a una menor venta, la primera es también el aumento de costos de producción, en 2021 se pagó 30 pesos el kilo de uva y en este año se está pagando solo 32 pesos pagaderos en varios meses. A esto también se le tiene que sumar que a nivel global hay un buen estock de vinos que lleva a que disminuya la demanda.

Sin embargo, otro problema que aqueja al sector, y no es menor, es la logística. El aumento de los costos internacionales para traer contenedores que lleven los vinos ha sido una gran dificultad no solo para Argentina sino también para Chile. Este país tuvo un inicio de año- enero-, con caída de las exportaciones pero con incrementos del valor del productos.

En números

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina exportó en los dos primeros meses de 2022, 41,3 millones de litros de vino (-15,2%). Estas cifras suponen que se exportaron 7,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año anterior.

Si se hace el desglose de los datos de los 41,3 millones de litros de vino exportados, 29 millones (70,2%) corresponden a vinos fraccionados (-3,9%) y 12,3 millones (29,8%) son vinos a granel (-33,7%). Se exportaron 35,1 millones (85,1%) de litros de vinos varietales (-9,6%), 5,7 millones (13,7%) de litros de vinos sin mención varietal (-39,9%) y 0,5 millones (1,2%) de litros de espumosos (+25,4%).

Por otro lado, las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 10.659 toneladas, un 21,4% menos con respecto al mismo período del año anterior.

 

FUENTE: DIARIOELZONDASJ.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES