
Organizaciones fundantes del organismo público-privado y otras que lo acompañan se unificaron en un comunicado muy crítico contra las supuestas aspiraciones de quienes pretenden su eliminación.
Hay una grieta en la industria vitivinícola y cada día se ensancha más con el correr de las repercusiones por el proyecto de eliminación de la Coviar. Dos bandos bien definidos empiezan a mostrar sus referentes y del lado de los que pretenden que se mantenga tal y como está el organismo salieron con los tapones de punta.
Un comunicado conjunto entre las diversas organizaciones que forman parte de COVIAR y otras que apoyan a la institución, salieron a cruzar los supuestos intereses de fondo que tiene detrás el proyecto que presentó el diputado Arabia.
Se trata de una serie de puntos que las entidades señalaron frente a la presentación “de un proyecto de ley de un sólo artículo, sin análisis ni fundamentación técnica”, según explicaron.
En principio, denunciaron el “desconocimiento que exhibe” el proyecto, aclarando que la Coviar no es una cámara empresaria ni un sindicato. “Es una institución que surgió por iniciativa del propio sector privado, con financiamiento del sector privado, en un intento por construir consensos y articular una estrategia común de desarrollo. Esa visión común es el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI)”, explicaron.
Luego, destacaron la importancia de que Argentina sea el 9º mayor mercado consumidor de vinos del mundo, el 11º mayor exportador de vinos en volumen, el 8º mayor productor mundial de vinos y el 2º mayor exportador de jugo concentrado de uva, y la necesidad de que en base a eso no se “improvise”.
En ese marco, sostuvieron que el aporte al PEVI por parte de las bodegas representa el 0,019% del precio de un vino, por lo que advirtieron que la discusión “no es por recursos, costos ni mucho menos por competitividad”. “Si fuera esa la verdadera razón se abriría un debate real en torno a la excesiva presión impositiva que significa más de un 58,3% de los ingresos de las empresas y que pesa sobre una actividad productiva de alto valor agregado, distribución territorial y mano de obra intensiva como es la vitivinicultura. Pero de eso no se habla”, señalaron.
Fue allí que dejaron el más fuerte de los argumentos. “Que un legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires plantee la eliminación de una política de Estado de un sector productivo como el vitivinícola, pone en evidencia una discusión más grave y profunda: Federalismo versus centralismo. Pone en debate quién toma las decisiones y qué rol tienen las provincias y los centros de producción a la hora de definir políticas y estrategias de desarrollo. No es una discusión por recursos sino por la representatividad de la vitivinicultura argentina”, señalaron.
Fue allí que agregaron: “En esta situación algunos actores vuelven a poner en evidencia su total irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones inconsultas y sin un análisis y estudio previos sobre sus consecuencias e impacto a futuro”.
“Coviar es un modelo innovador y de vanguardia. En un mundo en constante cambio, su rol ha evolucionado trabajando en la construcción de una vitivinicultura dinámica y con visión de futuro. Es una verdadera política de Estado sostenida en el tiempo. Es la capacidad del propio sector privado de generar por consenso una estrategia común de desarrollo y el instrumento de articulación con otras instituciones del campo y la producción, del mundo científico académico y del propio Estado, nacional y provincial, para unir esfuerzo y optimizar recursos”, agregaron.
Para concluir, explicaron que el PEVI y la Coviar son fruto del trabajo y consenso del sector privado, que se “autoimpuso” un aporte para llevar adelante una visión común de desarrollo. “No se puede arbitrariamente dejar a la deriva a toda una actividad pujante, competitiva y creadora de marca país como es el vino”, advirtieron.
Organismos firmantes
Los organismos que firmaron son: Asociación Civil Santafesina de Vitivinicultores, Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca, Asociación de Bodegas, Elaboradores y Productores de Tinogasta, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), Asociación de Viñateros de Mendoza, Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, Asociación de Enólogos de La Rioja, Cámara Argentina de Vinos a Granel, Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Ganadera del Valle de Tupungato, Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, Federación Económica de Mendoza, Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina y l Fondo Vitivinícola Mendoza.
También: Cámara de Bodegueros de La Rioja, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara de Turismo de Maipú, Cámara Empresaria de Rivadavia, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Cámara Vitivinícola de La Pampa, Cámara Vitivinícola de San Juan, Cámara de Turismo, Comercio e Industria de San Carlos, Centro de Enólogos de San Juan, Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de San Juan.
Por último el Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas / Wine Cooperatives Forum (Cooperativas vitivinícolas de España, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina), la Sociedad Rural del Valle de Uco y la Unión Vitivinícola Argentina.
4 Comentarios
La COVIAR debe ser disuelta inmediatamente porque según ellos los ineficientes son los productores,, porque producimos demasiada uvas.
PEVI,,,,,, JAJA, » PLAN ESTRATÉGICO VITINICOLA» ,, JAJA,,, Si Mongomery hubiese tenido estrategas como los de COVIAR , seguramente EEUU hubiese perdido la segunda guerra mundial. ÑOQUIS INÚTILES .
A quién se le puede escapar que los fondos que se gastan en COVIAR son ÍNTEGRAMENTE pagados por los PRODUCTORES, dado que las bodegas los incorporan inmediatame en sus costos. O NO????.
El surgimiento de la Coviar fue el estudio de un Plan estratégico Vitivinícola en las reuniones que se hicieron en Consejo Asesor del Inta Luján de Cuyo en donde un grupo de productores integrados por muchos tecnicos que habiamos viajado a Australia y habiamos visto lo que se había hecho y era un Plan estratégico Vitivinícola 2020 para Australia con singular éxito.
En el Consejo se hizo un estudio Foda de la vitivinicultura y se elaboraron principios para el Plan Estratégico Vitivinícola para Argntina.
Del análisis Foda surgió que en Argentina ya habían demasiados organismos por lo que no se consideró crear otro. El surgimiento de la Coviar fué producto del aprovechamiento de este trabajo por parte de un grupo político que promovió la creación de la Coviar o sea que estaba en contra de las conclusiones del estudio.
La Coviar nunca cumplió los objetivos del Plan Estratégico y fue utilizada como organismo político osea de la hoy llamada Casta,. Sólamente ver los miembros firmantes de la crítica al proyecto de disolución de la Coviar nos damos cuenta que es imposible manejar un organismo de ese tipo en forma eficiente.
La Coviar debe ser disuelta porque no ha servido, no ha cumplido sus objetivos y es un gasto absurdo sin resultados.
El hecho que los que manejan la Coviar son organismos políticos que en general representan a la Casta y sus intereses hace que este organismo sea la peor inversión que puede hacer la vitivinicultura para llevar adelante un proyecto como el plan Estratégico Vitivinícola.