Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina-Brasil: de qué se trata el nuevo acuerdo bilateral que excluirá al dólar

Una misión del equipo económico encabezada por el ministro Sergio Massa se reunirá a partir de hoy en Brasil con funcionarios y empresarios de ese país para intentar dinamizar el vínculo entre ambos países.

 

Una misión del equipo económico encabezada por el ministro Sergio Massa se reunirá a partir de hoy en Brasil con funcionarios y empresarios de ese país para intentar dinamizar el comercio bilateral, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández. Los funcionarios argentinos comenzarán por delinear una negociación para dinamizar el comercio bilateral que excluirá al dólar, un tema difícil para la Argentina y que Brasil está dispuesto a acordar.

El viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, anticipó que Brasil le propondrá a la Argentina la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden a la Argentina en monedas locales y así mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur.

Relación comercial Argentina-Brasil

«En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente u$s6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador», dijo el funcionario a la cadena de noticias GloboNews.

Más allá de las líneas de financiamiento, el acuerdo que pretenden firmar Argentina y Brasil incluye excluir al dólar como moneda de pago del comercio exterior, un mecanismo similar a los swaps con China. Las compañías importadoras argentinas podrán pagar en pesos sus compras y el Gobiero de Brasil los convertirá en reales.

Esto aliviará la exigencia de reservas, en momentos en que el Banco Central argentino se encuentra casi sin divisas de utilización inmediata.

En las últimas horas, el Ministerio de Economía y el Palacio del Planalto en Brasil intensificaron las negociaciones, en la previa del viaje de Sergio Massa y un grupo de funcionarios a ese país.

El nuevo esquema prevé dejar entre paréntesis la utilización de moneda norteamericana para comprar insumos desde Brasil, a través de un mecanismo de financiamiento desde el sistema bancario brasileño hacia empresas exportadoras que trabajen con clientes argentinos.

Según detalló el viceministro de Hacienda de Brasil, alrededor de 210 empresas brasileñas comercian con Argentina, a quien las autoridades del vecino país consideran «un importante socio comercial, principalmente en productos industriales, que tienen mayor valor agregado».

«El problema que existe es la convertibilidad de la moneda. Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese préstamo acá, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad. ¿Será suficiente el volumen de pesos obtenido de la venta, cuando se convierta a real, para pagar la deuda? Toda la complejidad de la estructura es como logro resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que hoy se realiza con una moneda de un tercer país que no participa en ese comercio», dijo Galípolo, en referencia al dólar estadounidense.

 

 

FUENTE: AMBITO.COM

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES