Advierten por el fuerte daño que dejó la sequía y otros efectos climáticos como heladas y granizo en las economías regionales

Así lo reflejó un informe que elaboró CAME a pedido de Infobae. Cómo impacta la problemática en los precios de los alimentos.

Las economías regionales sufrieron en todo el interior productivo con crudeza los embates del clima durante los últimos seis meses. No sólo afectados por la persistente tercera sequía consecutiva, sino también por otros eventos climáticos como heladas tardías y granizo. Esto no solo mermó fuertemente los rindes, y provocó pérdida de producción, sino que redujo drásticamente la calidad de los alimentos. El impacto también se trasladó a las góndolas y verdulerías, provocando subas en los precios, como en la lechuga, tomates o frutas de estación.

Así lo indicó un detallado informe presentado en exclusiva a Infobae por Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este reconoció que los efectos de la seca aún seguirán afectando a la producción sectorial en las distintas provincias y en los cordones frutihortícolas ubicados en torno a grandes ciudades como la de Buenos AiresCórdoba y Rosario.

“Va a haber producción, tales como la lechuga, que se irá a precios considerables, ya que se ha quemado mucha producción de hoja verde, y deberá traerse de lugares más distantes como Mendoza. Habrá que esperar cerca de 20 días para observar una recuperación. La opción será ir a productos alternativos como rúcula o radicheta para no pagar precios exorbitantes”, reconoció Vernengo. Pero el serio impacto que tiene el clima extremadamente seco, se constata en todo el Interior productivo, con pérdidas provincia por provincia. Ninguna se salvó de la falta de lluvias, ni tampoco de otros efectos como granizadas y heladas, que tuvo su efecto negativo sobre el número y calidad de la producción generada.

Pablo Vernengo, referente de CAME Pablo Vernengo, referente de CAME

Según consignó Vernengo, “en las economías regionales, se registraron tres efectos muy marcados y que tuvieron una consecuencia negativa para el desempeño presente y futuro que tendrán varias actividades de cultivos y producción agrícola que se desarrollan en el interior productivo”. En Río Negro y Neuquén, se registraron heladas tardías del 31 de octubre al 1º de noviembre, que afectó mucho a la producción frutihortícola en muchos departamentos del Alto Valle, donde se registró “un gran golpe a los frutales”. Luego las fincas tuvieron “serios problemas con la caída de granizo” que provocó una gran pérdida productiva en momentos en que florecían las plantas.

 

 

FUENTE: INFOBAE.COM

 

[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES