Diferentes productos argentinos tampoco fueron beneficiados con la mantención de la exención en la alícuota por derechos de exportación. De hecho, a diferencia del vino que abonaría el 8%, deberán pagar el 15%. La reacción de las cámaras empresariales.
Ni bien asumió la nueva gestión, la promesa en medio de los anuncios de reformas económicas incluyó una impactante suba de retenciones que iba a afectar a una serie de economías regionales, muchas de las cuales no pagaban la alícuota de los derechos de exportación durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa en Economía. Iban a pasar a pagar 15%.
Tras el anuncio, se llevaron adelante dos encuentros entre el secretario de Bioeconomía (anterior Agricultura) de Javier Milei, Fernando Vilella, y la Mesa de Enlace que nuclea a las más importantes organizaciones del campo. Estas organizaciones manifestaron la preocupación por la medida y desde el Ejecutivo hubo una marcha atrás.
El propio Vilella anunció que 18 complejos exportadores de economías regionales no tendrán incremento de retenciones. Los complejos beneficiados son: lechero, arrocero, olivícola, bovinos, frutícola (excluido el limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.
En tanto que para la vitivinicultura, no se aplicó la excepción, por lo que los vinos pagarán un 8% de retenciones. También se incrementará en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja.
Sin embargo, la del vino no es la única economía regional afectada, a pesar de ser un producto muy tradicional para el consumo argentino. Otros de los ejemplos son el limón, el maní, las avícolas específicamente por la producción de huevos de gallina y el sector pesquero. Diferentes cámaras empresarias que aglutinan a los productores se quejaron de la medida.
El maní, por ejemplo, pasará a tributar el 15% contra las alícuotas de entre 0% y 4,5% que existía anteriormente, en base al grado de industrialización de la oleaginosa. La Cámara Argentina del Maní (CAM) pidió: “Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior».
Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) pidió al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Bioeconomía que vuelvan a analizar la decisión de incluir al limón entre los complejos a gravar con el 15% de retenciones y que «recapaciten antes que sea demasiado tarde».