Se adelantó la temporada de granizo en el Sur y hay preocupación y desazón entre productores por la eliminación de la lucha antigranizo, quienes se sienten abandonados a la buena de Dios.
Este jueves, una intensa tormenta de granizo azotó el departamento de San Rafael, evidenciando una vez más la imprevisibilidad del clima y generando gran preocupación entre los productores locales sobre lo que podría deparar esta temporada.
La granizada afectó principalmente la franja que abarca desde el distrito de Cuadro Nacional hasta Salto de Las Rosas, impactando especialmente en los parajes La Pichana y Cuadro Bombal.
El cese del programa de lucha antigranizo, anunciado recientemente por el Gobierno de Mendoza, sigue siendo motivo de controversia y preocupación en las zonas productivas. La decisión de finalizar con este programa se basó en el alto costo que representa y en la supuesta falta de evidencia sobre su efectividad. Según las autoridades, «no está comprobada su eficiencia».
Informes del Ministerio de Producción sostienen que el sistema, que durante años brindó protección a los productores mendocinos, tiene resultados aleatorios en cuanto a la mitigación de daños. Además, enfatizan que «no existen datos científicos que respalden la eficacia de este método de mitigación aérea del granizo».
Lo llamativo de esta situación es la época del año en la que nos encontramos y que la tormenta se haya desarrollado con esa intensidad. Sin lucha antigranizo activa, sin créditos blandos par malla, y con un seguro que solo cubre hasta 30 hectáreas y es por demás muy costoso, a los productores no les quedará otra, que rezar al cielo para no perder todo un año de trabajo.
2 Comentarios
La protección de la Lucha antigranizo y la protección de las 3 cruces con sal es lo mismo. Así que en lugar de gastar plata en una ilusión, inviertan esa plata en algo real como la malla antigranizo y dejen de mantener vagos improductivos en el estado que a ellos si, los beneficiaba la Lucha antigranizo.
Cuando va a caer granizo, ni la fuerza aérea de EEUU Y RUSIA juntos, pueden hacer algo, no gastemos los pocos fondos que hay en gobierno eneficiente. Si no fuera por la tremenda burocracia que hay , la única solución es la tela antigranizo.