Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El financiamiento para combatir heladas y granizos, y las complicaciones para acceder de los pequeños productores

Se vienen anunciando líneas de crédito pero la situación macroeconómica complica a los pequeños productores para acceder e invertir en infraestructura. La siguiente nota fue realizada en base a la denuncia de una productora vitivinícola de La Paz, Mendoza. Te invitamos a leerla y dejar tus comentarios.

Por Uvas Argentinas – El gran temor de todo productor vitivinícola y de la industria en general son las pérdidas que generan las distintas contingencias climáticas. La importancia de combatirlo ya fue advertida por los organismos gubernamentales pero las políticas al respecto, en medio de una crisis macroeconómica, para los productores pueden resultar incompletas o ineficientes por lo que es necesario ajustar y corregir errores lo más eficazmente posible.

Las heladas tardías como la que ocurrió durante el año anterior, así como el granizo, pueden generar pérdidas a gran escala, lo que casi siempre termina afectando más a los pequeños productores. La pérdida del volumen de producción luego determina otros factores y, por lo general, son estos productores pymes los que terminan siendo afectados.

Un ejemplo es el caso de Soledad Orozco, cuyo padre cumplió 80 años y es el dueño y trabajador de una finca ubicada en la Villa Antigua de La Paz y cuenta con aproximadamente siete hectáreas de viñedos y cuatro de perales. “Siempre tenemos pérdida de frutales por el granizo. Sobre todo la última vez, que fue terrible, Perdimos alrededor del 30%”, expresó.

“Los porcentajes de pérdida de granizo y heladas van más o menos de la mano. Además se complementan porque cuando un año no cae granizo, sufrimos heladas tardías. Y lamentablemente no contamos ni con malla antigranizo para protegernos ni con un tipo de riego adecuado para evitar las heladas”, lamentó.

“Otro problema muy grande que tenemos es la superpoblación de catas. Destruyen los frutales. Con la uva es peor por eso también es necesario la malla antigranizo”, agregó. Nos contó que la finca arrastra tres años consecutivos de pérdidas.

“Siempre han surgido líneas de crédito de bancas privadas que no están subsidiadas, con tasas muy elevadas que lamentablemente son impagables. Más en el contexto del país”, se quejó.

Ante la imposibilidad para acudir a este tipo de financiamiento, los programas subsidiados por el estado sean nacional o provinciales, terminan siendo la única alternativa. Igualmente no todos los productores los conocen y se está trabajando para intentar llegar a una mayor cantidad.

En el último tiempo se han anunciado inversiones al respecto y más allá que ante la extrema necesidad por solucionar estos inconvenientes desde el punto de vista de infraestructura, muchos productores ven a estos créditos con desconfianza.

 

Mirar también: San Juan recibió desde Nación casi $280 millones para combatir la polilla de la vid

Mirar también: Economía ofrece asistencia económica para fortalecer la productividad de las cooperativas

Mirar también: Mendoza amplía el límite de dinero para créditos blandos del Fondo para la Transformación

Mirar también: Semana del Bonarda: el Fondo para la Transformación recuerda sus líneas específicas de financiamiento

 

“Hay muchos casos similares a los míos que han buscado acceder a sus créditos y lamentablemente no logran amortiguar bien el interés. Además, nosotros vemos un factor importante que es que mi padre tiene 80 años y le cuesta muchísimo acceder a un crédito. Y hay varios casos así”, sumó.

“Otro problema es que el monto que otorgan no siempre cumple con el objetivo por el aumento de los precios y al final te terminás endeudando por un monto insuficiente. Y por más que logres poner maya al 50% de los viñedos, si sigue cayendo granizo o siguen habiendo plagas la pérdida va a seguir existiendo. No sacás un gran beneficio. Tenés que terminar de pagar eso para poder pensar en la parte que te quedó y siempre estás endeudado”.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

6 Comentarios

  1. Silvana Leticia Báez dice:

    Buen día, pienso como todos, qué «El pequeño productor» necesita ayuda económica ya sea subsidios o «créditos tasa 0» realmente accesibles para que puedan avanzar en sus proyectos. Sería muy Injusto darles la espalda porque ellos son también una parte importante en la economía de nuestro país. Además de producir alimentos de muy buena calidad qué cálculo mayormente son consumidos de manera local en nuestro país son productos asegurados y que además poseen la cualidad de ser productos frescos de Estación que van directo a la mesa de nuestra gente O sea una excelente calidad de productos en la alimentación de los argentinos «punto muy importante para la salud de todos». Otro detalle no menor «generan fuentes de empleo que con el tiempo Irán creciendo». Por eso apoyo con mucha esperanza este petitorio y todos los argentinos deberíamos hacer eco a él. que se atienda a esa parte de la producción; que a pesar de ser pequeños productores es un número importante de gente que tiene ganas de progresar Y hacer que el país crezca.

  2. Liliana dice:

    Esperemos que alguien los escuche….

  3. Leonardo vallejos dice:

    Es nesesario ayudar a los pequeños y medianos productores

  4. Jorge Incardona dice:

    Esos pequeños productores merecen ayuda y estimulo oficial de lo contrario tienden a desaparecer, apoyo la apuesta de Uvas Argentinas en apoyo a esos productores

  5. monica dice:

    hola me llamo Mónica estoy de acuerdo con lo que piden pero lo mejor es que se pida al gobierno un subsidio para la gente del campo que tanto trabajan para que nosotros tengamos Buenos producto ala mesa boto por un buen subsidio

  6. Gladys María Daparo dice:

    Es la realidad, además en Perdriel ,Luján hay que agregar los reiterados robos de palos , alambres,etc, Cada día es más difícil mantener un pequeño viñedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!