Cada 24 de noviembre, desde que se sancionó la ley que lo declaró como bebida nacional en 2013, se celebra para resaltar el valor de la vitivinicultura.
En Argentina cobra tanta importancia que de hecho hay 200.000 hectáreas dedicadas a la producción vitivinícola. Si bien se exporta vino a más de 160 países, la mayor parte de la producción (70%) está destinada al mercado local.
Según informaron, la cepa más representativa es el Malbec, que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con más de 43.000. Y si bien la Torrontés es la única uva nativa, el Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.
Al estar arraigado a la cultura gastronómica, muchos de los catadores de vino saldrán a disfrutar esta de noche de una deliciosa botella y de una serie de eventos locales y regionales que se extenderán hasta principios de diciembre.
Algunos lo prefieren tinto, blanco, espumoso, rosado, dulce, seco; los toman a 12ºC o 18ºC, solos o diluidos con agua, con soda, o con hielo. Aún así, pese a sus grandes variaciones, BA Capital Gastronómica convoca al evento «Días de Vino» junto al Gobierno de Mendoza que comenzará hoy y finalizará el próximo 28 de noviembre con menús especiales, catas, degustaciones y cine al aire libre.
FUENTE: AMBITO.COM