Iscamen lanzó la campaña 2024/25 para controlar la Lobesia botrana y acordó con municipios acciones para combatir otras plagas, como el dengue y las catas.
En el marco de la campaña 2024/25 para el control de la Lobesia botrana, técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) se reunieron con representantes de distintos municipios mendocinos para coordinar acciones conjuntas. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para los tratamientos aéreos y se acordó la creación de una mesa de trabajo para tratar otras problemáticas sanitarias, como el mosquito vector del dengue y el manejo de catas.
Participaron de la reunión representantes de los municipios de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Lavalle, Luján, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Tunuyán, Tupungato y San Carlos, quienes discutieron junto a los técnicos de Iscamen las estrategias de sanidad agrícola para la próxima temporada.
El secretario técnico del Iscamen, Guillermo Azín, fue el encargado de detallar los alcances de las diferentes etapas de la campaña 2024/25, y anunció las licitaciones para la compra de insumos, en función del plan de control de la plaga y la disponibilidad de productos. Según explicó, se implementará un enfoque de manejo integrado, que combinará el uso de difusores de feromonas, insecticidas específicos y aplicaciones aéreas, entre otras herramientas.
Uno de los puntos clave del encuentro fue la articulación con los municipios para la distribución territorial de insumos y herramientas de control, priorizando las zonas con mayor presencia de la plaga. Además, se realizarán capacitaciones en campo para reforzar las medidas de control en cada región.
Más allá de la Lobesia botrana, se debatieron acciones para enfrentar otras plagas que afectan la producción agrícola provincial. Entre ellas, se analizaron alternativas para combatir el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, y las catas, que impactan negativamente en los cultivos de los oasis productivos de Mendoza.
Finalmente, y en respuesta a las problemáticas planteadas por los municipios, se decidió conformar una mesa de trabajo conjunta que permita una articulación efectiva entre el organismo de control sanitario y las autoridades locales, con el fin de mejorar las acciones de control y prevención en el territorio.
1 Comentario
Me gustaría participar de esa mesa ya que existen alternativas de control biológico si. Contaminar el medio ambiente