Viñateros calculan que la merma de la cosecha duplicará la cifra del INV

El organismo evaluó que habrá un 14% menos de uvas, pero los productores consideran que se quedó corto.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de producción de uva para esta cosecha de la Zona Norte de Argentina, en la que está San Juan. Y en el cálculo consigna que habrá un 14% menos en los parrales, con el factor climático como principal razón. Pero los productores consideran que el organismo se quedó corto con la cifra y que las pérdidas pueden llegar casi al doble, incluso cerca del 30%.

Según el estudio realizado sobre las zonas del norte del país, el INV dio a conocer que “en todas las provincias disminuirá la producción con respecto a la cosecha de la temporada anterior, en distinto grado, dependiendo del estado hídrico del viñedo al momento de la ocurrencia de heladas, de la presencia o no de malezas en el camellón, de si el suelo estaba compacto o no, entre otros factores”.

Según el relevamiento, en el que incluso hubo técnicos de entidades oficiales y de organizaciones de productores, en San Juan se calcula que se van a cosechar poco más de 400 millones de kilos, mientras que en el 2022 se habían recolectado, finalizada la vendimia, 470 millones de kilos.

Pero entre los viñateros sanjuaninos coinciden en que las pérdidas serán sensiblemente superiores. “Por lo menos habrá un 30% de merma”, dijo Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes. Y lo atribuyó a los graves problemas climáticos que hubo esta temporada, empezando por heladas, ola de valor, vientos inusuales y en los últimos días el granizo, como el del viernes pasado en zonas que afectaron en particular viñedos de Angaco y San Martín.

Para Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, “sin duda que hay menos uva y que los granos tienen menos calibre”. Desde la Mesa Vitícola, Pablo Martín sostuvo que “estamos atravesando la temporada más difícil de los últimos años. Y para peor con un tipo de cambio desfavorable, que impide que seamos competitivos para exportar”.

El informe del INV consigna más adelante que si bien las heladas tardías de fines de octubre afectaron a todo el país, la provincia de Catamarca sería la más afectada. Dada la baja extensión de superficie cultivada con viñedos de esta provincia, su incidencia en el total de la zona norte no reviste un impacto relevante. En ese caso le da un 44% de merma.

“En todas las provincias se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo, debido a múltiples factores, como las heladas que producen desequilibrios fisiológicos, eventos de granizo, ola de calor con temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 30ºC y, por último, la falta de agua que sufre la región en general”, sostiene el trabajo.

El trabajo le da a Salta una merma del 9%, a La Rioja del 9% y para toda la región las pérdidas se calculan en el orden del 14%.

Terminada la cosecha del 2022, las cifras revelaron que para la elaboración de vinos y mostos se había registrado una merma del 11,5% respecto al 2021. Y, considerando uva en fresco y pasas, la merma alcanzó al 14,3%.

Desde la Cámara de Bodegueros, Mario Pulenta coincidió con la postura de que habrá menos uva, pero no dio cifras.

Región

595 Son los millones de kilos que el INV estima que se cosecharán entre San Juan, Salta, Catamarca y La Rioja, en la llamada Región Norte para el organismo.

El resto

Todavía el INV tiene que dar la estimación de la cosecha para la principal provincia productora
del país, que es Mendoza. Según informó el organismo, para esa provincia, junto con Neuquén y Río Negro, el dato estará durante el mes de febrero, aunque no se ha precisado en qué fecha.

Siguen en caída las exportaciones de los vinos del país

Argentina exportó en el primer mes de 2023, 15,88 millones de litros de vino, un 12% menos que el mismo mes del 2022, con lo cual sigue la tendencia a la baja del año pasado. Según el informe del INV se exportaron 2,16 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022. De ese total, 12,4 millones (78,1%) corresponden a vinos fraccionados (-0,6%) y 3,48 millones (21,9%) son vinos a granel (-37,5%).

El precio promedio del vino total en enero es de 3,39 dólares/litro (+22,3%), llegando el fraccionado a 4,08 dólares/litro (+11,56%) y el granel a 0,94 dólares/litro (+18,6%).

El antecedente señala que la exportación de vinos del país tuvo durante el 2022 tuvo una caída en el volumen enviado al exterior del 21%, la peor cifra en al menos los últimos 10 años, según las estadísticas que elabora el organismo. En el sector atribuyen el fenómeno al fuerte impacto que tuvo en el mercado vitivinícola la guerra de Ucrania, que afectó la logística para hacer llegar los despachos al mundo, y a la suba de los insumos de la actividad por el impacto del dólar.

Así, durante el año pasado, Argentina exportó en los doce meses del año un total de 265,7 millones de litros de vino, un 21% menos que en el año anterior.

En cuanto a las exportaciones de mosto concentrado, en enero ascienden a 2.713 toneladas, un 14,1% menos en volumen y un 23,7% más de ingreso de divisas respecto al mismo mes del 2022. El precio promedio del mosto concentrado llega a 1.856,4 dólares/tonelada.

 

 

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

 

Queremos conocer tu oponión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES