Economía presentó en el Este el Programa de Sostenimiento a Labores Agrícolas y Rurales

Se busca acompañar a los productores que sufrieron contingencias climáticas en diciembre y enero. También se anunciaron los nuevos componentes de los programas laborales Enlace y Enlazados, además de Mendoza Activa 3.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó la zona Este para reunirse con vecinos y empresarios pymes de los departamentos de San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa. Junto a los jefes comunales, repasaron detalles de los programas Mendoza Activa 3, Enlace y Enlazados.

“Con 29 subprogramas, esta nueva edición mantiene la esencia de las anteriores, con incorporación de nuevos rubros como la construcción de la primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”, detalló el ministro Enrique Vaquié.

Acompañado por la directora territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, el ministro anunció la vigencia del Programa de Sostenimiento a Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR).

“Con el objetivo de apoyar a los productores que sufrieron, durante diciembre y enero, daños debidos a las contingencias climáticas, vamos a implementar este programa. El cupo total es de 2.000 participantes y se priorizarán los municipios que sufrieron mayores daños”, explicó Vega Espinoza.

Para acceder al beneficio, los productores deberán presentar registro de denuncia, inscripción en el RUT y la tasación transitoria o definitiva, en el caso de que la posean.

Enlace y Enlazados: nuevas líneas para mantener y fomentar la creación de empleo en blanco

La funcionaria confirmó la continuidad de los programas laborales Enlace y Enlazados. Además, explicó en detalle las nuevas incorporaciones orientadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral formal de mendocinos y mendocinas.

“La primera herramienta que se suma se denomina Pre-Enlace. Buscamos formar mano de obra calificada para su posterior inserción laboral. Esta etapa no implica relación laboral formal sino un acuerdo entre partes. Con dos meses como máximo de duración, se pretende dar respuesta a la demanda pyme mediante líneas de capacitación breves. Las partes involucradas se beneficiarán con un estímulo mensual de $4.800, que es el equivalente al 15% del salario mínimo vital y móvil [SMVM] a enero de este año”.

Por otro lado, la funcionaria explicó que esta nueva instancia contempla la puesta en marcha del Enlazados +50, una alternativa dirigida a grandes empresas con sede en Mendoza: “La iniciativa busca garantizar las relaciones laborales de largo plazo, cubriendo durante un año el equivalente al 100% del SMVM a empresas que den de alta a más de 50 empleados en un mismo mes por ocho horas de trabajo. En caso de que las incorporaciones sean por media jornada, el subsidio será de 50%. El ahorro por 12 meses para la empresa es de más de 20 millones”.

La tercera y última línea se denomina Enlazados con continuidad. Sobre la implementación, la directora de Empleo y Capacitación explicó que las empresas que hayan tomado personal en el marco del programa Enlazados durante 2021 y cuyo vínculo laboral persista podrán acceder (durante 2 meses) a un nuevo subsidio sobre el sueldo del trabajador. Será equivalente al 50% del SMVM por media jornada o al 100% en caso que la jornada de trabajo sea por 8 horas. De este modo, los empleadores se estarán ahorrando, por cada empleado, una suma igual a $16.000 o $32.000 respectivamente.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES