El proyecto fue articulado con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y tiene como objetivo generar una herramienta que sea útil para la educación en la industria. Las ganadoras y el importante premio.
Por Uvas Argentinas – En una nueva búsqueda por contribuir en la industria del mosto argentino y generar herramientas para fortalecer su potencial, Uvas Argentinas participó directamente de la elaboración de un Manual de Mosto a través de un concurso del que fueron parte estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.
El certamen fue auspiciado por la empresa y contó con el aporte de la institución académica y sus profesionales docentes. El objetivo era realizar una investigación en el campo por parte de los alumnos, con el fin de elaborar un manual que sirva como guía para la industria.
El equipo ganador obtendría un incentivo económico de 200 mil pesos aportados por la empresa mientras que todos los estudiantes recibirían una beca mensual por el trabajo.
El pasado viernes se llevó a cabo la entrega de los diplomas para los seis estudiantes que participaron y concluyeron el proyecto. Además, se dio a conocer el equipo ganador. El acto contó con la participación de Marcela Ricci, directora ejecutiva de Uvas Argentinas; el Ing. Agr. Javier Genovart, profesor tutor del proyecto; y el enólogo Enrique Naranjo; entre otros.
Los alumnos reconocidos por su participación fueron Hernán Landgrebe, Fernando Calderón, Antonella Pollicino, Juan Renzo Tormo, Maria Paula Baldasso y Selene Contreras.
El proyecto persigue no solo el objetivo concreto de la redacción del manual -del que carece la industria-, sino además contribuir con acciones al desarrollo de la investigación y el intercambio de experiencias como elementos clave para el crecimiento.
En este sentido, el enólogo Enrique Naranjo expresó que “la industria falla por las inconsistencias en el conocimiento de lo que hacemos como industria, para seguir creciendo. Vemos a diario la falta de biografía, de información, de técnicas, de análisis. Esto es un buen trabajo para que lo consideren nuestras escuelas para formar nuevos profesionales”.
El trabajo duró seis meses y los alumnos se dividieron en tres grupos de a dos participantes cada uno con una propuesta distinta. Tras un breve suspenso, Marcela Ricci anunció como ganador al proyecto que lideraban Maria Paula Baldasso y Selene Contreras.
“Nos gustó mucho porque el contenido fue muy completo, la forma en que lo presentaron, la armonía en cada uno de los capítulos. Fueron muy claras en la presentación oral y demostraron mucho compromiso desde el inicio”, expresó.
Las jóvenes se hicieron acreedoras de un premio de 100 mil pesos y el reconocimiento al esfuerzo. “Emoción. Nos esforzamos mucho. Es muy lindo tener este premio no por lo económico sino porque te valoren el esfuerzo mes a mes, el trabajo, la búsqueda de información, el trabajo en equipo”, reconoció Contreras.
Su compañera, María Paula Baldasso, agregó que “fue muy gratificante saber que tuvimos que obligarnos a salir de nuestra zona de confort, porque además de la investigación, recorrimos otras mosteras y hablamos con profesionales. Ver que eso tiene una recompensa es gratificante”.
Para cerrar, las jóvenes coincidieron en que “el mosto se viene haciendo hace muchos años en Argentina y vemos que a pesar de ser una industria tan arraigada a lo vitícola, no tiene el reconocimiento que se merece y tiene mucho potencial. Por eso creemos que el trabajo es el puntapié. No se terminó con el manual sino que es importante seguir sumando cosas”.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR