Un balance de todas las acciones de la empresa refleja en esta nota el propósito final de su filosofía: contribuir en el desarrollo del mosto y la capacitación de sus profesionales para nutrir el ecosistema productivo.
Se cierra el año y los balances son inevitables y necesarios. En un 2022 cargado de obstáculos para los productores, destacar los avances y los trabajos en conjunto aporta una mirada optimista de cara a la recuperación y sostenibilidad del sector.
La empresa Uvas Argentinas viene trabajando con el objetivo de ofrecer una referencia para el productor en general y en específico para el de uvas para mosto, a quien se le ofrecen distintas acciones que contribuyen en el ecosistema productivo.
Esto significa que a la apuesta de la inversión en el país, se le suma una apuesta social, que busca no solo comprometerse con la sostenibilidad de la industria sino también con el desarrollo de nuevos y mejores profesionales, por ejemplo.
Una de las acciones implementadas por la empresa tiene que ver con este segundo concepto y es la organización de un concurso que tenía como fin el desarrollo de un manual del mosto.
Del concurso auspiciado por la empresa participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, quienes luego de realizar una investigación en el campo coordinada por los profesionales de Uvas Argentinas, desarrollaron una herramienta que sirve como guía para los nuevos profesionales. Además, hubo un premio económico de 200 mil pesos.
Por otro lado, destacan las acciones conjuntas que se llevaron a cabo junto al INTA, que fueron formalizadas a través de un acuerdo que si bien está orientado a la coordinación de acciones en materia investigación, habilita el trabajo en conjunto en otras áreas.
Por ejemplo, Uvas Argentinas se sumó a la Expo INTA Junín, una iniciativa propuesta por el propio centro experimental de ese organismo para dar a conocer los avances que se llevan a cabo en las áreas de investigación, articulando con empresas prestadoras de servicios o venta de productos y maquinarias. Durante el encuentro, la empresa brindó charlas, capacitaciones y noticias.
También junto al INTA y Vivero Mercier se llevó a cabo una conferencia con el foco en la especialización de los viñateros como productores de uvas para mostos. Este objetivo fue un eje transversal de la empresa en cada acción.
Por ejemplo, Uvas Argentinas coordinó dos encuentros junto a productores donde se hizo un balance de los desafíos y posibilidades de la industria del mosto, uno en San Juan y otro en Junín, Mendoza.
En esos encuentros los productores, profesionales y afines a la industria del mosto compartieron análisis, objetivos, ideas y líneas de acción con el objetivo de hacer crecer el producto. La fecha en Mendoza contó con la participación de la funcionaria nacional Gabriela Lizana.
Por último, las estrategias no fueron exclusivas del mundo del mosto. Por ejemplo, una charla coordinada con la Casa del Encuentro intentó dar un abordaje integral a la lucha por los derechos de las mujeres, principalmente productoras. Un hecho que demuestra el compromiso social de la empresa.
En base a estas experiencias es que Uvas Argentinas refuerza la estrategia de consolidarse como la empresa líder en el segmento y una referencia para el ecosistema productivo. El trabajo de comunicación, el crecimiento de las redes sociales y la demanda de información a través de las noticias son una muestra concreta de que el compromiso es recíproco.
Queda mucho por hacer por los productores, por el mosto y la industria en general, tan castigada por la situación macroeconómica. Uvas Argentinas se compromete a continuar por este camino durante el 2023 y, de paso, les desea a todos felices fiestas y que el año próximo llegue lleno de logros.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR