Los volúmenes de uva de mesa española van aumentando progresivamente a medida que avanza la cosecha en las zonas tempranas de la Región de Murcia, ubicadas en la costa.
«La cosecha empezó a finales de julio con alrededor de una semana de retraso este año por el clima frío y lluvioso en los meses de floración, aunque esto ha afectado sobre todo a las variedades extra tempranas», explica David Franco, director comercial de Grupo Paloma. «Las variedades que vienen a continuación se cosecharán en sus fechas habituales», añade.
Se espera que los volúmenes de producción de uva de mesa sean los habituales, en lo que se consideraría una campaña «normal», de acuerdo con David Franco, además de que «tras el frío y lluvias de la primavera, el tiempo ha sido caluroso y seco, lo cual ha beneficiado al desarrollo de los frutos en el campo. La calidad de la uva de este año nos presenta una campaña muy prometedora. Todo pinta muy bien para los meses de julio y agosto».
La compañía cuenta con alrededor de 300 hectáreas de producción propia de uva de mesa y ha completado al 100% su plan de renovación varietal de cara a esta campaña.
«Aunque se trata de una producción grande, la tratamos con el mismo mimo que si fuese una plantación pequeña. Suministramos uva de mesa sin semillas durante 16-18 meses y, si bien ya crecimos en variedades que nos aporten valor y buen suministro en el mes de julio, ahora estamos creciendo en variedades para la fase final de campaña, en el mes de octubre», indica David Franco.
«La uva de mesa no es un producto tan básico en las cestas de la compra, por lo que es importante mejorar las variedades, aunque independientemente de estas, es imprescindible poner todos los esfuerzos en conseguir altos estándares de calidad», señala.
«La semana pasada empezamos a poner nuestro producto en los lineales de los supermercados europeos. Esperamos que la demanda del consumidor sea buena, al igual que lo fue el año pasado en el inicio. Cabe recordar que compartimos calendario de campaña con Italia, aunque con variedades y mercados generalmente diferentes, mientras que en el mes de julio competimos más fuertemente con el producto egipcio, que ha ganado presencia y posicionamiento en los mercados europeos por sus precios. No obstante, en este contexto inflacionario, contamos con la ventaja de la cercanía por nuestra situación geográfica. La situación logística global está haciendo que los envíos por contenedor se hayan encarecido exponencialmente y no haya garantías en las fechas de llegada y calidad de los productos. El transporte en carretera es una garantía en estos momentos», destaca David Franco.
FUENTE: FRESHPLAZA.ES