El mes de enero fue especialmente positivo para las exportaciones vitivinícolas españolas, permitiendo moderar las caídas en los acumulados interanuales, tanto en valor, como en volumen.
Así, durante el primer mes de 2024, los operadores españoles exportaron vinos, mostos y vinagres por valor de 255,62 millones de euros, recuperando un 8,9% de la facturación respecto a enero de 2023. En total, las ventas fueron de 224,63 millones de litros, con un gran salto positivo (+20,7%) en comparación con el arranque exportador de 2023. La cruz la registran los precios, que se “enfrían” un -9,8% y quedan en 1,14 €/l para el producto vitivinícola español, según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Este inicio exportador, como decíamos ha permitido suavizar la tendencia negativa en el interanual (febrero 2023-enero 2024), de modo que en este acumulado de 12 meses España exportó un total de 2.702,9 millones de litros de productos vitivinícolas (-0,8%); obteniendo por ellos unos reembolsos de 3.381,1 millones de euros (-1,5%); y dejando el precio medio con bastante estabilidad en 1,25 euros por litro (-0,7%).
Atendiendo sólo al vino los datos, aun siendo positivos, son algo más tibios, con incrementos en el dato mensual del 5,6% en valor y del 12,8% en términos de volumen. Del mismo modo, la categoría registra todavía pérdidas más acusadas en el dato acumulado a TAM enero 2024, con descensos del 1,8% en volumen (hasta los 2.045,26 millones de litros) y caídas del 2,4% en euros (hasta los 2.917,59 M€). En ambas magnitudes, como se puede observar, la caída es del doble de intensidad que en el conjunto de productos vitivinícolas. Por su parte, el precio medio del vino queda en 1,43 €/l, apenas un céntimo inferior al del interanual a enero de 2023.
Según destaca el OEMV, por productos, los vinos con D.O.P. envasados lideran las caídas interanuales, dejándose de exportar 32 millones de litros y de facturar, 78,6 millones de euros por las exportaciones de este producto.
En el lado positivo, crecieron las exportaciones de los vinos en Bag-in-box (+9,4 millones € y +7,1 millones de litros) así como los vinos espumosos en valor (+4,5 millones) y los vinos a granel en volumen (+24,6 millones de litros).
Como hemos señalado anteriormente, el resto de productos vitivinícolas (mostos, vinagres y aromatizados) han arrancado el año 2024 de forma especialmente positiva, con el mosto creciendo al 37,7% en valor y al 63,7% en volumen en el dato mensual de enero; el vinagre haciéndolo al 22% y al 23,8%; y los aromatizados a un ritmo del 19,4% y del 23,1% en euros y litros, respectivamente. En el TAM a enero de 2024 se recoge que España ha exportado 536,55 millones de litros de mosto (+4,6%), por valor de 326,11 M€ (+8,5%). Las expediciones de vinagre quedaron en 62,22 Mltr (-5,7%), con unos reembolsos un 4,4% superiores (55,85 M€). Mientras que los vinos aromatizados registran pérdidas en ambas magnitudes, con 63,86 Mltr (-6,7%) y 81,55 M€ (-6,3%).
Primer semestre de campaña
Con el dato de enero, es posible conocer ya el acumulado del primer semestre de campaña 2023/24. Así, entre agosto y enero, la exportación vitivinícola en volumen creció un 3,3% (gracias a la marcha del mosto) hasta los 1.381,85 millones de litros (en el caso del vino se experimenta una merma del 2,8%). Sin embargo, esos mayores volúmenes no compensaron la caída en valor (-1,5%) y se cerró el primer trimestre con una factura de 1.677,38 millones de euros por los productos vitivinícolas exportados. Nuestro precio medio en los mercados internacionales en este periodo quedó en 1,21 euros por litro (-4,6%).
SEMANA VITIVINÍCOLA