Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tormentas de granizo: más de 16 horas de trabajo para mitigar daños en los oasis Norte y Este

 

Los aviones realizaron 12 vuelos de siembra y la red de generadores se mantuvo activa cuatro horas. Se solicita a los productores que realicen las denuncias por daños dentro del plazo establecido.

 

 

El sistema de mitigación de granizo completó tareas en una jornada ardua, marcada por tormentas severas con formación de superceldas. Desde las 15 horas del miércoles 28 hasta las 5 de este jueves 29, aviones y generadores de superficie se mantuvieron activos para mitigar los daños en los cuatro oasis de la provincia.

La situación más compleja se presentó en los oasis Norte y Este. Desde las primeras horas de la tarde del martes se trabajó sobre celdas con parámetros de granizo y dimensiones poco frecuentes. En esa zona, los aviones operaron más de 16 horas: entre las 15.40 y las 5.40 realizaron siete vuelos de siembra.

En el Valle de Uco se presentaron tormentas de intensidad moderada a severa que afectaron extensas áreas cultivadas y de campo. El sistema, en este oasis, trabajó con generadores de superficie. La red situada en la precordillera realizó siembra de nubes durante tres horas.

Respecto del oasis Sur, el trabajo se extendió desde las 15 hasta 2.30 de hoy (jueves 29). En total se completaron tres vuelos y dos vuelos que se repartieron tareas en este oasis y en el Norte.

Para constatar la dimensión de los daños del granizo, técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas están recorriendo las áreas afectadas en los distritos señalados. El panorama completo podrá informarse cuando los peritos efectúen las tasaciones. Por este motivo, es importante que los productores realicen a tiempo las denuncias por pérdidas en la producción.

Precipitaciones observadas

Los radares señalan que en el Norte y Este fueron afectados con lluvia torrencial y probable granizo numerosos distritos. En el Norte, cultivos de Fray Luis Beltrán, San Roque, Rodeo del Medio, Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Lunlunta, Russel y General Ortega  (Maipú), El Sauce, Puente de Hierro y Colonia Segovia (Guaymallén), Costa de Araujo, Paramillo, La Holanda, El Plumero, El Carmen, Gustavo André, La Asunción, La Palmera, Las Violetas, La Pega, El Vergel y Jocolí  (Lavalle), El Borbollón y El Algarrobal (Las Heras) y Ugarteche, El Carrizal y Perdriel (Luján de Cuyo).

En el Este, las precipitaciones afectaron a Los Campamentos, La Central, El Mirador y La Libertad (Rivadavia), Nueva California, El Central, Tres Porteñas, Chapanay, Alto Salvador, Palmira y El Divisadero  (San Martín), Alto Verde y Phillips (Junín) y 12 de Octubre (Santa Rosa).

En el Valle de Uco, se observaron fuertes lluvias y probable granizo en áreas cultivadas de Pareditas, Chilecito,  La Consulta, Eugenio Busto y Tres Esquinas (San Carlos), Campo de Los Andes, El Totoral y La Primavera  (Tunuyán) y Cordón del Plata, Zampalito, El Peral, El Zampal, La Arboleda, Anchoris y San José (Tupungato).

En tanto, en el oasis Sur, también se observó lluvia torrencial y granizo, que afectó cultivadas de Ciudad y Los Compartos (General Alvear).

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Además de realizar las denuncias, los productores, aunque estén en época de cosecha, deben dejar en sus fincas una muestra de los cultivos afectados para que los peritos puedan tasar los daños.

 

 

GOBIERNO DE MENDOZA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!