El Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza (FTyC), es un organismo creado para impulsar el crecimiento económico de la provincia de Mendoza. Su misión es la de brindar financiamiento a los distintos sectores de la economía, en forma directa o a través de alianzas con otros organismos públicos o privados, desarrollando herramientas de financiamiento innovadoras y adecuadas a las necesidades, realizando una eficiente gestión de los fondos, asegurando su correcta aplicación y recupero; dinamizando de este modo, la economía de la provincia. Es por ello que cuenta con diversas líneas de crédito que están disponibles para todos los productores vitivinícolas, bodegueros, pymes, micropymes y todo aquel que tenga un emprendimiento y necesite de financiamiento.
Cabe aclarar que cada una de las líneas de crédito disponibles, cuentan con requisitos a cumplir que varían, dependiendo si se trata de una pequeños productores, mediana empresa o grandes empresas. Las principales diferencias se observan en la tasa de interés que deben pagar para la devolución de los créditos e inclusive en algunos casos también varía el plazo de devolución del mismo. En cuanto a los requisitos para poder aplicar, deberán presentarse documentación pertinente a la línea de crédito que se está solicitando, además de una garantía suficiente (que puede variar desde un garante hasta una prenda o hipoteca e inclusive un Aval de Sociedad de Garantía Recíproca).
El FTyC tiene diversas líneas de crédito, para cubrir prácticamente aquellas necesidades más importantes de los emprendedores mendocinos. A continuación les dejamos cada una de las líneas de crédito disponible con las condiciones de pago y requisitos para aplicar a las mismas:
- CAPITAL DE TRABAJO: Una de los mayores desafíos que tenemos, es la creación de nuevos puestos de trabajo, es por ello, que con esta línea de crédito que esta disponible desde el FTy C se intenta dotar de recursos a las distintas pymes que necesitan de fondos para la adquisición de materia prima para producir. Es indistinto la actividad a la cual la pyme se dedique, porque puede aplicarse a emprendimientos agrícolas, industriales y de servicios, siendo un gran dinamizador del empleo en nuestra provincia.
- INVERSIÓN: Esta línea de crédito está disponible para todos aquellos emprendimientos que necesiten de un impulso para aumentar la capacidad instalada, aumentar la producción y volverse más competitivos. Se puede destinar a la compra de maquinaria, equipamiento, mejoras y refacción de instalaciones, entre otras.
- EFICIENCIA HÍDRICA: Mendoza es un desierto, por lo que el agua es un recurso escaso en nuestra provincia. El cambio climático provocado por la emanación de gases de efecto invernadero están impactando en Mendoza de modo tal, que cada vez nieva menos en el invierno, por lo que la disponibilidad del recurso hídrico está cada año más limitada. Con esta línea de crédito se intenta dar solución al problema fututo, pero cercano, de falta de agua, permitiendo eficientizar el sistema de riego agrícola, permitiendo un ahorro del recurso y mejorando la distribución y aplicación del mismo.
- MALLA ANTIGRANIZO: Mendoza es una zona granicera, por excelencia, año a año, las tormentas que se dan durante la temporada estival son de tal fuerza y magnitud, que echan por tierra la labor de todo un año de trabajo. Es por ello que los productores cuentan con esta línea de crédito especialmente apara la colocación de malla antigranizo y forma de menguar las pérdidas que se pueden ocasionar por la caída de granizo.
- MALLA PEQUEÑOS PRODUCTRES: esta línea de crédito esta disponible para pequeños productores vitivinícolas, olivícolas, frutícolas, hortícolas y viveros. Es una herramienta muy importante, ya que el plazo de devolucion del crédito es de hasta 10 años con 2 de gracia y la tasa de interés varía entre el 0% al 5%.
- GANADERÍA: Esta línea de crpédito viene en sintonía con la intención del gobierno de diversificar la matríz productiva de la provincia. Promover la actividad ganadera en las zonas áridas, es una buena opción de motorizar el crecimiento de la provincia hacia aquellas zonas de secano en las que la actividad agrícola no es posible por falta de recursos hídrico.
Para más información visita la página del Fondo para la Tranformación y Crecimiento de Mendoza: FTyC – Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza