Todos los detalles del nuevo sistema de importaciones que entró en vigencia desde el lunes. El objetivo, las mejoras y que va a pasar con los trámites ya iniciados con el otro sistema.
Por Uvas Argentinas – El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), empezó a regir esta semana. De hecho, el primer día de vigencia que fue el lunes pasado un total de 2.767 importadores comenzaron sus trámites para la compra de mercadería e insumos en el exterior, en lo que fue el inicio de su operación.
Con el SIRA, el Gobierno mediante la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central, busca cuidar las reservas internacionales, brindar previsibilidad y trazabilidad en las importaciones, y garantizar los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas, según especificó la AFIP en un comunicado.
Además, el nuevo sistema busca evitar la sobrefacturación y el uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.
Entre las principales ventajas, se puede destacar la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda la operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior.
Además, permite el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, mientras que también permite trazar un «Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal» en base a los antecedentes sobre actividades ilegales o declaraciones juradas falsas.
Otra de las posibilidades del nuevo sistema es que acorta en 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de los dólares para el pago de importaciones siempre que se trate de pymes y entidades civiles. La distinción es para con el resto de los importadores sobre quienes se mantiene el plazo máximo de 180 días.
El último punto que es importante resaltar es que todas las operaciones que se lleven a cabo por este sistema serán puestas a disposición del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), el cual podrá vincularse con los organismos competentes para realizar la intervención que sea necesaria.
Mientras se pone en marcha este nuevo sistema, quienes hayan operado con el antiguo sistema SIMI no perderán la validez de la operación.
Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR