window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Sólo con certificación del Senasa de que no hay lobesia, se podrá exportar uva sin bromurar a Brasil

El 29 de abril pasado, tras largas gestiones de la Cancillería argentina y el gobierno de San Juan, Agricultura de Brasil aprobó la compra de uva sanjuanina y del norte de Mendoza sin que sea necesario el oneroso tratamiento con bromuro para eliminar la polilla de la vid. Para ello, técnicos brasileños constataron en el terreno que la uva de esas regiones no está afectada por la plaga, y ahora bastará con una verificación previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Al respecto, la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) de San Juan difundió una serie de datos y requisitos de utilidad para que los productores preparen sus envíos al vecino país.

 

 

La Asociación de Viñateros Independientes (AVI) de San Juan, después de varios años de gestiones y reclamos ante las autoridades correspondientes, comunicó a los productores de uva para exportación Red Globe y Superior que, en razón de la segura aprobación del nuevo acuerdo sanitario entre los gobiernos de Brasil y Argentina para sustituir la exigencia de la bromuración por parte del país vecino, se implementará una verificación en las fincas del Senasa, organismo que certificará que la propiedad donde está la uva a exportar no tiene ni Lobesia Botrana ni Brevipalpus Chilensis.

Para asesorarse sobre estos requisitos, los interesados pueden consultar en la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan (0264- 426-5224 int. 15), en el Senasa (264-4265124 / 4262562) o llamando a la propia sede de esta Asociación de Viñateros (0264- 4273287).

Según explicaron desde la AVI, «esto es necesario si queremos exportar uva esta temporada, porque hay que adecuar la aplicación de los insecticidas a aquellos permitidos y en la época correcta y, por otro lado, sabiendo que en este mercado de 211 millones de habitantes es posible recuperar las exportaciones que alguna vez tuvimos de 30 millones de kilos… Además, para obtener un precio muy diferente a los valores que se logran para bodega o pasa de uva, todo lo que en suma justifica estos tratamientos y también las tareas de preparación de racimos y raleo que correspondan».

En el marco de esta nueva perspectiva de exportaciones, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac destacó que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, protagonista de la negociación con el gobierno brasileño, «se puso a disposición de todos los sanjuaninos, del sector privado y del sector productivo».

«A nosotros -manifestó Uñac- nos interesa mucho que la provincia de San Juan pueda mantener e incrementar el comercio internacional con uno de los socios más importantes y más grandes que tiene Argentina, como es el vecino país de Brasil».

El mandatario provincial explicó que «San Juan tiene un volumen de exportaciones cercano a los 90 millones de dólares, y la idea es poder encontrar nuevos negocios o que particularmente la vitivinicultura, la horticultura y la olivicultura puedan continuar creciendo a partir de las gestiones que el propio embajador Scioli pueda seguir haciendo en pos de fortalecer las relaciones internacionales, en este caso entre la provincia de San Juan y el vecino país».

El acuerdo entre Brasil y San Juan, permite recuperar ingresos de exportación para Argentina por U$S 20 millones al año, a la vez que reduce en un 25% los costos de producción al no tener que tratar previamente con bromuro a las uvas. De este modo, San Juan, principal proveedor de este producto, recuperará uno de sus mercados más importantes.

 

FUENTE: ENOLIFE.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas noticias

Categorías de noticias

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

¿Necesitas ayuda? Mandanos un WhatsApp !
Contactate con alguien de nuestro equipo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp