Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin ayuda de Nación, productores se preparan para combatir la polilla de la vid mientras esperan insumos de la provincia

 

Ante la falta de recursos nacionales, los productores enfrentan la lucha contra la plaga de la vid, preocupados por el futuro y el impacto de las fincas abandonadas.

 

 

La campaña para controlar la polilla de la vid comenzó en manos de los productores, quienes esperan la llegada de insumos, como feromonas e insecticidas, por parte del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). “Los productores estamos obligados a realizar la primera aplicación. No es algo opcional, además de que se complementa con el programa gubernamental,” explicó Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, anticipó que en los próximos días se emitirá la primera alerta. “El productor debe hacer un control inicial con insecticidas y repetir la aplicación a los 15 días, especialmente en las variedades tempranas. Luego, el gobierno proveerá feromonas según las licitaciones realizadas,” detalló.

Matías Manzanares, de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), subrayó la carga que representa esta tarea para los viñateros. “La primera curación es obligatoria y se realiza con recursos propios, ya sea aplicando feromonas o insecticidas líquidos, lo cual requiere mano de obra, maquinaria y combustible,” afirmó.

Los productores están preocupados por el impacto de las fincas abandonadas en el control de la plaga, y ven con buenos ojos la estrategia de aeroaplicaciones del gobierno. “Es la única alternativa real para tratar esas fincas,” aseguró Ruggeri. Manzanares añadió que, en el sector, existe “mucho temor” por la amenaza que representan estos viñedos sin mantenimiento. Además, se están evaluando medidas legales para que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pueda intervenir en la erradicación de estas fincas abandonadas.

La retirada del gobierno nacional del combate y los recursos limitados del gobierno provincial han generado una perspectiva incierta para el futuro. “La falta de fondos del Senasa y la Secretaría de Agricultura no permite un control efectivo en el mediano plazo,” sostuvo Sosa. Ruggeri, por su parte, se mostró escéptico sobre el compromiso gubernamental a largo plazo. “Es probable que el gobierno se vaya desentendiendo y que los productores terminen enfrentando solos esta lucha,” concluyó.

Mientras tanto, el ingeniero Guillermo Azim, de Iscamen, emitió un alerta anticipada para los productores, recordándoles la importancia de los tratamientos preventivos. “Estamos al límite del tiempo para el uso de difusores de feromonas, por lo que los productores deben definir su estrategia de control y actuar cuanto antes,” advirtió Azim.

En cuanto a los insecticidas, Azim estimó que en unos 10 a 15 días, gran parte de las variedades productivas del oasis Norte y Este estarán listas para ser tratadas. “Es fundamental que los productores inicien las aplicaciones en el momento adecuado, cuando los racimos florales miden entre cinco y siete centímetros,” concluyó el ingeniero.

 

 

 

FUENTE: LOS ANDES

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

5 Comentarios

  1. Andres dice:

    El gobierno no es eficiente en el combate, se dilapidan los fondos haciendo aplicaciones aereas con dosis irrisorias y vientos de 15 km/hora. El productor es el unico que puede hacerlo de manera correcta, y si los costos no dan es porque la actividad desgraciadamente ya no es rentable, no hay que darle mas vuelta al asunto.

  2. Joaquín García dice:

    Tengo experiencia como monitoreos de trampeo de Lobesia botrana y las fincas abandonadas no son el mayor problema, ya que en las mismas se logra un equilibrio donde los enemigos naturales (insectos que controlan la plaga) hacen un buen trabajo de control. En mi opinión el problema radica más en el transporte, fincas cercanas a bodegas, control en variedades susceptibles al ataque de Lb. y parrales caseros.

  3. Y porque el gobierno no nos ayuda erradicando u obligando a erradicar los viñedos abandonados???? No tendría que hacer ningún gasto y nos ayudaría muchísimo más qué gastar en productos, o aviones y todo eso que no sirve para nada mientras estén los viñedos abandonados!!

  4. Claudio Bordon dice:

    Pegado a mi finca de 30 ha tengo 18 ha que han sido abandonado en este año,,,, me explican para que m…. voy a gastar en curar contra la polilla???

    1. El problema es en los productores que no curan, ya que le otorga a la plaga protección y comida con plantaciones en producción pero no curadas. Es el único negocio privado que ayuda el gobierno. Por qué el kiosquero no lo compran mercadería cuando le va mal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!