El ministro de Economía llegaría el sábado 4 a Mendoza para participar del desayuno de Coviar y el almuerzo de Bodegas de Argentina. Allí anunciaría el inicio del dilatado programa Proviar II, que los productores vitivinícolas esperan por más de un año.
Si bien por ahora no se atreven a dar detalles del plan B de la presencia de Massa en Mendoza, en su entorno se baraja la posibilidad de que pudiera reemplazarlo el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo.
Lo cierto es que en el ministerio de Economía de la Nación ya trabajan para darle forma a los anuncios que traería Massa a estas tierras: la entrega de los créditos del programa Proviar II, que son 40 millones de dólares para pequeños y medianos productores vitivinícolas que lo esperan desde hace más de un año y posiblemente -aunque con menos definiciones por estas horas-, alguna baja en las retenciones a las exportaciones.
Con algunos de esos anuncios, el ministro de Economía pretendería calmar la ansiedad de los productores vitivinícolas que lo esperan en Mendoza con una batería de pedidos para paliar en algo el complicado momento que atraviesa la golpeada industria del vino, que por lo que estimó el INV en el 2023 tendrá la cosecha más baja de los últimos 12 años.
De hecho, el futuro presidente de Coviar, Mario González que asumirá la conducción de la entidad ese mismo día de la visita del ministro, ya adelantó en Radio Nihuil que además de la baja en las retenciones, también esperan que Massa avance implementando un tipo de cambio de divisas que les permita competir y equilibrar los costos de producción.
«El sector vitivinícola merece máximo respeto institucional», destacó González como para marcar el nivel de las expectativas que tienen para la visita del súper ministro.
Qué es el PROVIAR II y cómo se daría a los productores
El programa Proviar II es uno de los que más se ha hecho esperar. Esos créditos, que distribuirán 40 millones de dólares entre los productores vitivinícolas del país, es una vieja promesa que comenzó a trabajar el ex ministro Julián Domínguez hace más de un año y que aún no se concreta.
El ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, vino el año pasado al desayuno de Coviar y allí anunció que el programa Proviar II, que son 40 millones de dólares para pequeños y medianos productores vitivinícolas, se entregarían en conjunto entre el INV y la Coviar.
Luego de haberlo lanzado pomposamente en octubre del 2021, y tras promocionarlo en San Juan a principios del 2022, el ex ministro de Agricultura vino a Mendoza en la Vendimia 2022 y en el mismo desayuno de Coviar para anunciar que estaba todo listo para otorgarlo.
En aquel desayuno, Domínguez confirmó también que tras varias negociaciones sería el INV, que conduce Martín Hinojosa, y la misma Coviar que comandaba José Zuccardi, los que en conjunto se encargarían de distribuir los esperados créditos a los productores.
Sin embargo, y pese a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó ese crédito a la Argentina, el decreto nacional no aparecía.
En principio, ese sería el anuncio que traería Massa a esta Vendimia. Vendría a confirmar que ya firmó el decreto que habilita que el país se endeude en la toma de ese crédito, que en principio ya podría comenzar a distribuirse.
Ese anuncio también serviría para que el ministro se congraciara con los vitivinicultores mendocinos, ya que muchos de ellos se quedaron con gusto a poco, luego de los anuncios que hizo en su visita de noviembre pasado, cuando vino a dar detalles de la asistencia que daría la Nación por las enormes de pérdidas que dejaron las heladas tardías.
En aquel momento el ministro aseguró que habría transferencias no reintegrables por 1.500 millones de pesos a las provincias donde se sufrieron daños y marcó el lanzamiento de créditos blandos y reducción de tarifas para esos damnificados, pero la demora de esas herramientas generó un fuerte revuelo político en la provincia.
¿Habrá novedades con las discutidas retenciones a las exportaciones?
El canon que paga el sector vitivinícola por las exportaciones que hace, también es un viejo reclamo que parece caer en saco roto.
De hecho José Zuccardi lo incluyó entre los pedidos que hace un año atrás hizo en su discurso como presidente de la Coviar en el tradicional desayuno que reúne a productores, bodegueros, industriales y exportadores, del que participó el ex ministro Julián Domínguez.
Pero después de ese planteo, hubo incontables veces se lo reiteraron a los distintos ministros que fueron pasando por el ministerio de Desarrollo Productivo, entre ellos Matías Kulfas, y Daniel Scioli.
Por tanto, ahora los referentes de la industria del vino también guardan alguna esperanza de que sea Massa quien les de una buena noticia respecto de la baja de las retenciones a las exportaciones.
Si bien aún no hay mayores definiciones sobre este tema puntual, sí dejaron entrever que está en la mesa de evaluaciones, y de hecho para evaluarlo le habrían pedido algunos indicadores al INV.
FUENTE: DIARIOUNO.COM.AR