España registra el mejor mes de marzo de su historia en ventas de vino con un crecimiento del 21% en la facturación y cierra el primer trimestre del año en positivo con unos ingresos de 638,4 millones de euros.
Las exportaciones de vino español se dispararon en marzo, último mes con datos disponibles, según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Así, según esta fundación, con un incremento del 21% en la facturación en el mercado mundial, se trata del mejor mes de marzo en la historia de España en ventas de vino con unos ingresos de 263,9 millones de euros en 31 días.
Además la cantidad de vino enviado a otros países también ha crecido notablemente, con un aumento del 30%. Hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar un dato más elevado en términos de volumen. De este modo, la aduana española dio salida a 210,1 millones de litros el tercer mes del año.
Estos datos, sumados a los datos positivos del mes de febrero, hacen que se cierre el primer trimestre de 2021, con crecimientos del 6% en valor y del 16% en volumen. Se exportaron los tres primeros meses del año, 547,8 millones de litros, por valor de 638,4 millones de euros, que suponen un precio medio de 1,17 euros/litro, un retroceso del 8% respecto al mismo periodo de 2020, caída atribuida principalmente al granel.
Por productos, evolución positiva de prácticamente todos ellos. El vino espumoso es el único que parece no levantar cabeza, registrando pérdidas del -10% en valor y del -27% en volumen.
Excelente marcha del vino de licor y del vino de aguja, así como del bag-in-box, que mantiene su carrera ascendente, con crecimientos del 35% en valor y del 51% en volumen, en el primer trimestre de 2021.
Los vinos tranquilos envasados crecieron un 9,5% en valor y un 13% en volumen, con evolución muy positiva de los vinos con DOP (+11% en valor y +9% en volumen), de los vinos varietales (+16% en valor y +11,5% en volumen), así como de los vinos sin ninguna indicación envasados, sobre todo en volumen (+27%). En cuanto a los graneles, destaca el crecimiento del vino sin ninguna indicación a granel en volumen (+29%).
En lo que se refiere a los ocho primeros meses de la campaña 2020/21 (agosto 2020 a marzo 2021) y frente al mismo periodo de la campaña anterior, gracias a los datos positivos del mes de marzo, las exportaciones españolas de vino crecieron ya, no solo en términos de volumen (+6%), sino también en términos de valor (+2,4%). Se situaron en los 1.420,9 millones de litros (+84,6 millones) y los 1.812,6 millones de euros (+42,2 millones).
Por último, en lo que se refiere a los doce meses comprendidos entre abril de 2020 y marzo de 2021, las exportaciones españolas de vino se situaron en los 2.086,9 millones de litros (+0,5%) y los 2.651,2 millones de euros (-0,8%).
En términos absolutos, España exportó, en estos doce meses, 10,4 millones de litros más y facturó, 22,45 millones de euros menos. Hay que indicar que la evolución interanual en volumen vuelve a ser positiva (+0,5%) tras diez meses consecutivos en negativo, y la tendencia en valor es a la recuperación.
Si clasificamos las exportaciones españolas de vino de los últimos doce meses en dos grandes grupos (envasados y graneles), vemos que ambos pierden en valor. En volumen, los vinos envasados registraron un crecimiento del +2,7%, cayendo los graneles (-1,3%).
Alemania, EE.UU., Reino Unido y Francia, principales clientes del vino español
En cuanto a los mercados, según los datos del OEMV relativos al primer trimestre de 2021, los principales ingresos de España con la venta de vino provienen de Alemania, EE.UU., Reino Unido y Francia; a los que se les ha facturado 94.1, 76.3, 70.8 y 60.6 millones de euros, respectivamente, lo que representa, entre los cuatro, cerca de la mitad de la cifra de negocio española en el trimestre.
Además, Francia y Alemania son también los que mayor cantidad de vino español compran, con 139,3 y 116,2 millones de litros respectivamente. De hecho, solo estos dos países acaparan también cerca de la mitad del vino que sale de España.
FUENTE: VINETUR.COM