Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ríos: mientras en Mendoza se espera un año húmedo, en San Juan continúa la sequía

 

La provincia de Mendoza anunció esta semana que en la mayoría de las cuencas se esperan escurrimientos normales o por encima de la media, sin embargo en San Juan, vaticinan entre 30 y 45% menos de agua.

 

 

El Departamento de Hidráulica de San Juan, junto con expertos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ya había anticipado un incremento en el caudal del río San Juan para esta temporada, en sintonía con las abundantes nevadas del invierno pasado. Ahora, el pronóstico oficial establece un derrame de 1.250 hectómetros cúbicos (hm³) para el periodo octubre 2024 – septiembre 2025.

Aunque superior en un 20% respecto a la última temporada, el volumen proyectado sigue siendo “muy seco”, con un rango entre 30 y 45 hm³ por debajo de la media histórica. El Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (PGICH) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ había estimado previamente un derrame cercano a los 1,283 hm³, en línea con los cálculos oficiales divulgados por Hidráulica.

El punto más alto del caudal se espera para diciembre, con un promedio de 77 metros cúbicos por segundo (m³/s). Sin embargo, las autoridades advirtieron sobre un margen de error en las proyecciones: el caudal podría oscilar entre 949 y 1.549 hm³, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por su parte, el pronóstico para la cuenca del río Jáchal también se considera “muy seco”, con un flujo estimado en 220 hm³, notable por debajo del promedio histórico de esta cuenca ubicada en el norte sanjuanino.

 

Situación en Mendoza: Optimismo por escurrimientos superiores a la media

Mientras tanto, el Departamento General de Irrigación de Mendoza presentó el Pronóstico de Escurrimientos para sus ríos, que abarcará el periodo de octubre 2024 a septiembre 2025. Este estudio, clave para la planificación hídrica de la provincia, fue elaborado por la Dirección de Gestión Hídrica y permite asegurar agua para riego, generación de energía, consumo humano, y otros usos estratégicos.

A diferencia de San Juan, Mendoza enfrenta una temporada con perspectivas optimistas: los caudales en todos sus ríos se encuentran en niveles medios o superiores. Además, los embalses de la provincia están al máximo de su capacidad, una situación favorable que augura un manejo hídrico eficiente para los próximos meses.

 

 

 

FUENTE: HIDRÁULICA SAN JUAN Y DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN MENDOZA

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!