Fue una de las medidas anunciadas por el ministro en su visita a Mendoza tras las heladas. En la provincia esperan novedades esta semana. Cómo se implementará.
Sergio Massa anunció que implementaría el Dólar Malbec en su paso por Mendoza, a principios de mes
Mientras tanto, en la cartera económica nacional esperaban la propuesta integral de las cámaras sectoriales, ya que el acceso al tipo de cambio diferenciado está atado a dos condiciones que todavía se negocian: la formalización de precios y forma de pago a través de un contrato entre bodegas y productores “para que no queden como ganancia de los exportadores y lleguen al productor”; y la incorporación del vino al programa de Precios Justos, que se ha hecho parcialmente pero en diciembre sumaría a más bodegas.
Por su parte, se espera el arribo a Mendoza de Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, quien también podría traer novedades sobre el beneficio para exportadores de vino, más allá de que su presencia responde a anuncios vinculados a los créditos que ofrece esa entidad en la Provincia.
Hinojosa, titular del INV, se reunirá el martes con el equipo de Massa para avanzar en torno a la implementación del Dólar Malbec
Se desconoce, también, cuál será el valor referencial del nuevo dólar, aunque se estima que podría equipararse con el utilizado para el agro (dólar soja), que se situó en los $200. Un número que desde la vitivinicultura consideran “razonable”.
Sí hay coincidencia entre bodegueros y funcionarios mendocinos que los 40 días de vigencia del tipo de cambio son insuficientes. “Por sus tiempos, una industria como la del vino, que no es soja que se puede guardar y sacar en un momento, necesita al menos un año”, consideró el ministro Enrique Vaquié, luego de escuchar el anuncio de Massa. Definición que repitió el viernes pasado durante el acto por el aniversario de la CIAT en Tunuyán.
La justificación del tigrense en aquel momento respecto al plazo fue que necesitaban verificar “cuánto de la economía formal ingresa y cuánto se mantiene en la informalidad”. “Lo que queremos es un programa que aumente el volumen de exportaciones, pero cuidar también los precios para la mesa de los argentinos en el mercado interno, y muchas veces lo que termina pasando es que el valor que consigue el exportador no le llega al productor”, sintetizó.
FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR