Mosto de uva: el Gobierno distribuyó el cupo de exportaciones a EE.UU.

 

El Grupo Cepas es el principal beneficiario, seguido por la federación cooperativa Fecovita y la sanjuanina ENAV S.A. La distribución llega en la semana posterior al establecimiento del nuevo régimen acordado con la administración Biden.

 

 

Tras la denuncia de dumping proveniente de Estados Unidos que sacudió a la actividad del mosto de uva durante 2022, las empresas argentinas tienen finalmente un cupo asignado para ingresar al codiciado mercado norteamericano.

En la resolución 187 que firmó el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, se determinó que 10 empresas se queden con el cupo de casi 40.000 toneladas métricas que la administración de Joe Biden le permitió a la Argentina ingresar a Estados Unidos durante un año, hasta finalizar el mes de marzo de 2024.

La decisión llega una semana después de haberse establecido el nuevo marco de ordenamiento para que se lleve a cabo la exportación.

La gestión fue parte necesaria del acuerdo que pactó el ministro de Economía Sergio Massa ante los dirigentes estadounidenses, que dieron el visto bueno a no seguir con la acusación a cambio de establecer un tope máximo.

Mercados alcanzados por el Grupo Cepas

LAS EMPRESAS ELEGIDAS

Nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Mosto (CAFEM), ámbito desde el cual se motorizó el reclamo del sector para logar destrabar la situación que puso en jaque la continuidad de la exportación para abastecer a empresas de escala global como Coca Cola, Gerber, Pepsi o Tropicana, las diez empresas elegidas para continuar con los envíos serán:

  • Cepas Argentinas: 13.600 toneladas métricas (Tnm)
  • Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita): 6.432 Tnm
  • Enav S.A: 6.217 Tnm
  • Jugos Australes S.A: 3.304 Tnm
  • Juviar S.A: 2.828 Tnm
  • Allub Hermanos S.R.L: 2..800 Tnm
  • Viña Montpellier S.A: 2.758 Tnm
  • Mosto Mat S.A: 1.101 Tnm
  • Recoleto S.A: 500 Tnm
  • Kineta S.A: 447 Tnm

La de mayor participación, Cepas Argentinas, se trata de la compañía que comercializa bebidas reconocidas como Gancia, Terma, Dr. Lemon, Pronto, Amargo Obrero.

“Nos hemos concentrado en enfocar esfuerzos en desarrollar nuestras marcas de bebidas en el exterior. Es por ello que desde Grupo Cepas continuamos un ambicioso plan de expansión tanto en la región como en el resto del mundo. Desde nuestro rol de líder en el mercado de jugo concentrado de uva (mosto) tenemos participación internacional en los principales mercados del mundo de bebidas”, plantea la empresa desde su página web.

Además de Estados Unidos, la firma también comercializa en España, Chile, Canadá, Corea, Colombia y México.

 

LA RESOLUCIÓN

El texto firmado por Bahillo expresa que “se aprobó el reglamento de normas básicas para exportar jugo de uva blanca concentrado a Estados Unidos bajo una licencia de exportación expedida por la República Argentina en los términos y las condiciones exigidas por el mencionado Acuerdo de Suspensión.

“En atención a ello corresponde asignar las toneladas que se cursarán bajo licencias de exportación para el período 2023/2024. Distribúyese la cantidad de 39.987 toneladas métricas de jugo de uva blanca concentrado para ser exportado para el período comprendido entre el 17 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024”, sostiene.

2022: EL AÑO DE LA TURBULENCIA

La denuncia que la empresa californiana Delano Growers Gape Products presentó ante el Departamento de Comercio local desató una fuerte tormenta para las empresas argentinas, que fueron acusadas de dumping, al presuntamente comercializar el mosto argentino por debajo del valor de mercado internacional.

En ese marco también se había puesto la lupa sobre el rol del Estado: parte de la acusación indicaba que las provincias de San Juan y Mendoza, a través de subsidios a la producción, generaban estas supuestas deslealtades comerciales en el plano internacional.

La situación fue destrabada en el mes de febrero con la firma del acuerdo de suspensión de las investigaciones.

 

FUENTE: INFOCAMPO.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES