Mendoza dejó de liderar las exportaciones en la región Cuyo, aspecto que quedó al descubierto con aquellos estudios que indican una pérdida del 11% en ese terreno en la última década.
Para la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, hay absolutas responsabilidades gubernamentales de municipios, la Provincia y la Nación en esta realidad, tal como señaló ante Ciudadano.News el gerente general de la cámara, Mario Bustos Carra.
Al respecto, Carra comentó: «Duele porque Mendoza era una de las provincias que mayor desarrollo había tenido en las exportaciones siempre, era líder en cuanto a exportación de productos, sobre todo agroalimenticios, esta pérdida del 11% es consecuencia de la falta de políticas responsabilidad de los gobiernos nacionales, el gobierno provincial y los municipios».
«Desde la Provincia y los municipios se pueden hacer esfuerzos para ayudar a la producción«, comentó el empresario. Peras, manzanas y olivicultura son los puntos de la producción agroalimentaria más perjudicados por esta situación, como resaltó Carra: «Se ha perdido cerca de 70 u 80% de peras y manzanas, en olivicultura se calcula que son 4.000 hectáreas las que se han perdido, además ha avanzado la urbanización sobre tierras muy ricas. Donde antes habían hermosas fincas ahora hay ‘hermosos’ barrios privados».
Sobre lo que significó para Mendoza, la región y para el país la pérdida de terrenos para olivicultura, esto destacó Bustos Carra: «Mendoza era la primera provincia productora olivícola, ahora somos la cuarta. Siempre doy el ejemplo del año 1985 cuando una sola empresa de Mendoza exportaba el 50% del aceite de oliva que consumía Brasil».
«Hoy la suma de la industria olivícola nacional aporta entre el 10% y el 12% máximo del aceite de oliva que consume Brasil. Esas cifras son irrefutables. Creemos que a nivel nacional se deben implementar políticas económicas que ayuden a la empresa y al empresario, con lo cual va a ayudar a todos los ciudadanos; en segundo lugar las provincias y los municipios también deben sumar con un rol activo, ajusten el tamaño de sus estados municipales y provinciales a la realidad que se vive y que se destinen los recursos necesarios que a veces se lleva el mal gasto público, a favor de la producción», finalizó Bustos Carra.
FUENTE: CIUDADANO.NEWS